Reimplante ureteral bilateral robótico en conducto ileal
Campos Juanatey, F.; Ballestero Diego, R.; Portillo Martín, J.A.; Fuentes Pastor, J.; Carrión Ballardo, C.J.; Velilla Díez, G.; Herrero Blanco, E.; Correas Gómez, M.A.; Gutiérrez Baños, J.L.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 407182 veces.

INTRODUCCION

El manejo de las estenosis ureterales tras derivaciones urinarias es controvertido. El abordaje endourológico ha demostrado resultados limitados, haciendo de la excisión del tejido cicatricial y reimplante ureteral la opción con mayores posibilidades de éxito. Empleando técnicas laparoscópicas, podemos reducir el  trauma quirúrgico y minimizar la movilización ureteral necesaria para la reparación.

El objetivo de este video es mostrar el tratamiento de una estenosis ureteral bilateral, previamente drenada mediante nefrostomías percutáneas, mediante un abordaje robótico.

MATERIAL Y METODOS

Presentamos el caso de una mujer de 80 años con tumor vesical músculo-invasivo tratado mediante cistectomía radical laparoscópica y formación del un conducto ileal extracorpóreo un año antes. 3 meses después de la intervención, desarrolló una estenosis completa a nivel de las anastomosis uretero-ileales, requiriendo colocación de nefrostomía bilateral. Se plantea realización de reimplante ureteral bilateral y reparación de hernia paraestomal en la misma intervención mediante abordaje robótico.

RESULTADOS

Mostramos el acoplamiento del asistente robótico y los pasos operatorios del reimplante ureteral bilateral transperitoneal. Adicionalmente, se muestra y describe la reparación de una hernia paraestomal interna mediante el mismo abordaje.

El tiempo operatorio fue de 3 horas sin complicaciones intraoperatorias. El curso postoperatorio discurrió sin incidencias, siendo dada de alta al tercer día tras la intervención. El drenaje se retiró a las 48 horas y se mantuvieron catéteres ureterales bilaterales durante 2 semanas. Ambas nefrostomías fueron retiradas una vez asegurado el adecuado drenaje por el conducto ileal. Actualmente la paciente se encuentra asintomática, sin datos de obstrucción en las pruebas de imagen, y satisfecha con el resultado estético de la intervención.

CONCLUSIONES

El reimplante ureteral bilateral asistido por robot en un conducto ileal es un procedimiento factible en pacientes seleccionados con derivaciones urinarias previas. El abordaje robótico ofrece ventajas relacionadas con el menor trauma quirúrgico durante la movilización intestinal y ureteral, asociando una mejor visualización y manejos de los extremos ureterales lo que facilita la realización de las nuevas anastomosis.

PALABRAS CLAVE:

  • Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.
  • Derivaciones urinarias.
  • Obstrucción ureteral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-806.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-806.webm' type='video/webm'></video>