Rirs en litiasis coraliforme
Cansino, Ramón; Portilla, Alejandra; Rodriguez Simón; Pérez Carral, José Ramón; Cisneros, Jesús
Hospital Universitario La Paz, Madrid
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 333 veces.

Introducción:

La litiasis coraliforme siempre representa un reto para el endourólogo.

Cada vez quedan menos indicaciones para realizar cirugía abierta o laparoscópica, gracias al desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas como la cirugía percutánea o la ureteroscopia flexible.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una litiasis coraliforme tratada mediante ureterorrenoscopia flexible, gracias a que presentaba todas las características favorables para ello como son: Anatomía favorable para la eliminación espontánea de los restos litiásicos, baja densidad radiológica y por tanto baja dificultad a la litofragmentación y disponibilidad de láser de alta potencia que nos permite trabajar con rapidez.

Resultados:

El procedimiento fue realizado satisfactoriamente, evidenciando al finalizar el procedimiento fuga de contraste en Fornix sin consecuencias clínicas para el paciente que fue dado de alta en 24 horas.

La urografía de control evidenció la resolución de la patología litiásica.

Conclusión:

En determinados casos muy concretos es posible tratar litiasis de gran tamaño mediante ureterorrenoscopia flexible

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-948.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-948.webm' type='video/webm'></video>