Vaciamiento ganglionar inguinal endoscópico.
Cañete Bermúdez, J.; Rosety Rodríguez, J.; Amores Bermúdez, J.; Parra Serván, P.; Ojeda Claro, A.V.; Fernández Ávila, C.; León Delgado, C.; Ledo Cepero, M.J.; García-Baquero García de Paredes, R.; Soto Villalba, J.; Madurga Patuel, B.; Pérez-Lanzac De Lor
Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424300 veces.

INTRODUCCIÓN:

La linfadenectomía inguinal es un procedimiento necesario en determinados cánceres que metastatizan a esta región. El uso de técnicas endoscópicas permite disminuir la morbilidad asociada a la cirugía tradicional.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Varón de 47 años con melanoma nodular ulcerado en cara interna del muslo izquierdo. Ni la ecografía ni el TC mostraron signos de extensión tumoral. Se realizó ampliación de márgenes y BSGC, detectándose un ganglio patológico en área inguinal izquierda. Se decide realizar linfadenectomía inguinal izquierda endoscópica.

Paciente en decúbito supino con rodilla flexionada, cadera en abducción y pie fijado a la pierna contralateral. Delimitación cutánea del triángulo de Scarpa. Incisión en vértice inferior y digitodisección de espacio para introducción de cámara. Colocación de tres puertos de trabajo (2 x 11 mm, 1 x 5 mm). Vaciamiento de ganglios superficiales por encima de la fascia de Scarpa hasta llegar al ligamento inguinal (identificando la vena safena). Posteriormente se accede a los ganglios profundos a través de la fascia cribiforme, situados próximos a los vasos femorales, y se extraen.

RESULTADOS:

Duración de la cirugía de 150 minutos. El paciente fue dado de alta a las 72 horas de la intervención sin complicaciones. Se extirparon siete ganglios linfáticos, todos libres de tumor. Actualmente el paciente está libre de enfermedad y presenta un leve linfedema en muslo izquierdo.

CONCLUSIONES:

La linfadenectomía inguinal endoscópica es una importante y novedosa alternativa a la cirugía abierta que permite disminuir las complicaciones locales y mantener buenos resultados oncológicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2021.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2021.webm' type='video/webm'></video>