Colgajo de tunica vaginal como recubrimiento de la sutura en uretroplastia
Carmen Pozo Salido; Isabel Jiménez-Valladolid; Enrique de la Peña; Carlos Llorente
Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 407184 veces.

INTRODUCCIÓN

La utilización de colgajos para el recubrimiento de las suturas uretrales es en la actualidad una practica rutinaria para minimizar el riesgo de formación de fistulas. Los colgajos más frecuentemente utilizados para ello son los de dartos y túnica vaginal, aunque se han descrito otras muchas alternativas.

OBJETIVO

Presentamos un caso de reparación de estenosis de uretra peneana mediante uretroplastia en dos tiempos empleando colgajo de túnica vaginal para el recubrimiento de la sutura de la neouretra.

PACIENTE Y MÉTODOS

Varón de 68 años, con historia de hipospadias y antecedente de uretrotomia en dos ocasiones.

Llevamos a cabo la individualización de la placa, incluyendo  un margen de unos 5mm de piel de alrededor de la placa para ampliar el diámetro de la neouretra, teniendo en cuenta la ausencia de antecedente de liquen del paciente.

Una vez liberada la placa procedemos a la tubulización sobre una sonda de un calibre de 16F, con una sutura continua PDS 5/0.

Para reforzar la sutura de la placa uretral y evitar este plano directo entre la sutura y la piel se pueden emplear diferentes tipos de colgajos e injertos, añadiendo una capa adicional a la neouretra.

A pesar de emplear habitualmente colgajo de dartos, en este caso, dado que el paciente precisaba reparación de hidrocele,  decidimos  emplear colgajo de túnica vaginal.

Tunelizamos el recorrido para ascender el colgajo hacia la sutura de la uretra y una vez en la posición deseada rotamos el colgajo para colocarlo en posición ventral y recubrir así la sutura en toda su longitud, interponiéndose entre el plano del dartos y la sutura.

RESULTADOS

La sonda vesical fue retirada en el  15º dia postoperatorio sin incidencias.  El paciente no ha presentado complicaciones a corto plazo, aunque el tiempo de seguimiento no es suficiente para el análisis de complicaciones a largo plazo.

CONCLUSIÓN

Entre las alternativas de colgajos empleados para el recubrimiento de las suturas uretrales, el colgajo con túnica vaginal ha demostrado ser una alternativa eficaz para reducir el riesgo de fistulas. Debe ser considerada en aquellos pacientes que precisen corrección de patología quirúrgica en la misma intervención.  

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-961.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-961.webm' type='video/webm'></video>