Reparacion de aneurisma de arteria renal mediante laparoscopia asistida por robot
Castillo Cadiz, Octavio; Rodríguez Carlin, Arquimedes; Gutiérrez Gutiérrez Felipe; Vidal Mora, Ivar; Schatloff Bitran, Oscar; Silva Waissbluth, Andres
Clinica Indisa. Santiago de Chile
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 8 veces.

INTRODUCCION

Los aneurismas de la arteria renal (AAR)  tienen una incidencia entre 0,09% y 0.3% se presentan más en mujeres jóvenes e hipertensas. El AAR generalmente compromete una rama de la arteria renal principal y se encuentra calcificado. Se clasifican en saculares, lo más frecuentes, fusiformes o disecantes.

Dentro de la sintomatología asociada encontramos la hipertensión arterial, hematuria o el dolor abdominal aunque puede ser un hallazgo incidental durante la realización de TAC. Las indicaciones de tratamiento incluyen: diámetro >2cm, hipertensión de origen reno-vascular, disección, síntomas localizados, trombosis o mujeres en edad fértil.

Las opciones de tratamiento varían de acuerdo al tamaño y la ubicación del aneurisma, actualmente se dispone de técnicas endovasculares y cirugía abierta o laparoscópica. El manejo conservador se puede realizar en pacientes normotensos y con aneurismas calcificados menores a 1,5 cm y se acepta que un aneurisma mayor de 2 cm requiere tratamiento quirúrgico.

 

OBJETIVO

Presentar la reparación de un AAR cirugía de un aneurisma de arteria renal mediante cirugía laparoscópica asistida por robot.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Mujer de 59 años hipertensa con antecedente de colecistectomía e histerectomía abdominal total. Se diseca el hilio renal identificando la arteria renal principal y su bifurcación. Se observa aneurisma sacular con   3 ramas segmentarias. Se expone completamente el aneurisma identificando todas las ramas arteriales (4),  que se referencian con vessel -loop. Se clampa arteria renal principal con bulldog robótico, previa heparinización de la paciente.

Se clampan las ramas arteriales que emergen del aneurisma con bulldog plásticos neuro-quirúrgicos. Se realiza resección de la pared aneurismática creando un flap para reconstruir la arteria renal y preservar las segmentarias. Se sutura el flap con material no reabsorbible  5-0 en forma continua.

 

RESULTADOS

Tiempo quirúrgico de 195 minutos, tiempo de isquemia 18.22 minutos y sangrado estimado 200 cc. Se comprobó la perfusión renal con eco doppler y la paciente fue alta a las 48 horas.

Se consigue tratamiento de HTA con medicación única y en TAC de control no se evidencia estenosis ni lesión aneurismática.

 

CONCLUSIONES

La cirugía del aneurisma de arteria renal con el empleo del robot es un procedimiento factible y seguro.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-902.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-902.webm' type='video/webm'></video>