Reparacion de aneurisma de arteria renal mediante laparoscopia asistida por robot
Castillo Cadiz, Octavio; Rodríguez Carlin, Arquimedes; Gutiérrez Gutiérrez Felipe; Vidal Mora, Ivar; Schatloff Bitran, Oscar; Silva Waissbluth, Andres
Clinica Indisa. Santiago de Chile
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 518 veces.

INTRODUCCION

Los aneurismas de la arteria renal (AAR)  tienen una incidencia entre 0,09% y 0.3% se presentan más en mujeres jóvenes e hipertensas. El AAR generalmente compromete una rama de la arteria renal principal y se encuentra calcificado. Se clasifican en saculares, lo más frecuentes, fusiformes o disecantes.

Dentro de la sintomatología asociada encontramos la hipertensión arterial, hematuria o el dolor abdominal aunque puede ser un hallazgo incidental durante la realización de TAC. Las indicaciones de tratamiento incluyen: diámetro >2cm, hipertensión de origen reno-vascular, disección, síntomas localizados, trombosis o mujeres en edad fértil.

Las opciones de tratamiento varían de acuerdo al tamaño y la ubicación del aneurisma, actualmente se dispone de técnicas endovasculares y cirugía abierta o laparoscópica. El manejo conservador se puede realizar en pacientes normotensos y con aneurismas calcificados menores a 1,5 cm y se acepta que un aneurisma mayor de 2 cm requiere tratamiento quirúrgico.

 

OBJETIVO

Presentar la reparación de un AAR cirugía de un aneurisma de arteria renal mediante cirugía laparoscópica asistida por robot.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Mujer de 59 años hipertensa con antecedente de colecistectomía e histerectomía abdominal total. Se diseca el hilio renal identificando la arteria renal principal y su bifurcación. Se observa aneurisma sacular con   3 ramas segmentarias. Se expone completamente el aneurisma identificando todas las ramas arteriales (4),  que se referencian con vessel -loop. Se clampa arteria renal principal con bulldog robótico, previa heparinización de la paciente.

Se clampan las ramas arteriales que emergen del aneurisma con bulldog plásticos neuro-quirúrgicos. Se realiza resección de la pared aneurismática creando un flap para reconstruir la arteria renal y preservar las segmentarias. Se sutura el flap con material no reabsorbible  5-0 en forma continua.

 

RESULTADOS

Tiempo quirúrgico de 195 minutos, tiempo de isquemia 18.22 minutos y sangrado estimado 200 cc. Se comprobó la perfusión renal con eco doppler y la paciente fue alta a las 48 horas.

Se consigue tratamiento de HTA con medicación única y en TAC de control no se evidencia estenosis ni lesión aneurismática.

 

CONCLUSIONES

La cirugía del aneurisma de arteria renal con el empleo del robot es un procedimiento factible y seguro.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-902.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-902.webm' type='video/webm'></video>