Nefrectomía parcial laparoscópica en tumores T1b
Cepeda Delgado, M.; De la Cruz Martín, B.; Tapia Herrero, A.M.; Rodríguez Tesedo, V.; Conde Redondo, C.; Amón Sesmero, J.H.; Martínez-Sagarra Oceja, J.M.
Hospital Universitario Río Hortega
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424298 veces.

INTRODUCIÓN

Los tumores renales en estadio localizado pueden ser correctamente tratados mediante cirugía conservadora de nefronas en base los resultados oncológicos y de calidad de vida disponibles. Esta técnica está ampliamente aceptada para los tumores en estadio T1a y en casos cuidadosamente seleccionados de tumores de mayor tamaño (Estadio T1b)

El objetivo de este video es presentar la viabilidad de la nefrectomía parcial laparoscópica en tumores en estadio T1b.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos los casos de dos varones jóvenes con diagnóstico incidental de masas renales de 5 y 5,5cm respectivamente localizadas a nivel del polo inferior del riñón derecho.

Técnica quirúrgica:

Realizamos la cirugía de forma convencional. Identificamos el uréter a nivel del polo inferior para no lesionarlo durante la disección renal.  Identificamos y diseccionamos el pedículo renal siendo en uno de los casos un pedículo complejo constituido por dos arterias y una vena. Liberamos al riñón de toda su grasa para localizar los tumores a nivel del borde externo del polo inferior. Esta maniobra nos permite voltear el riñón y la correcta visualización de los límites del tumor. Clampamos de forma selectiva las arterias con bulldog. Realizamos la tumorectomía con tijera. Se aprecia en todo momento un lecho exangüe que permite realizar la tumorectomía con margen de seguridad. Realizamos la renorrafia con una doble sutura continua barbada que tensionamos y fijamos con Hem-O-Lock en sus extremos evitando la necesidad del anudado. Se aprecia una correcta aproximación de los bordes del parénquima tras la renorrafia. Comprobamos la hemostasia tras el desclampaje y colocamos material hemostático sobre el lecho de resección.

RESULTADOS

El tiempo de isquemia fue inferior a 30 minutos en ambos casos. En ninguno de los casos se produjeron complicaciones intraoperatorias ni en el postoperatorio. El sangrado intraoperatorio en ambos pacientes fue inferior a 250ml. La anatomía patológica de ambos tumores reveló carcinoma renal de células claras, pT1b, con bordes libres.

CONCLUSIONES

La cirugía laparoscópica preservadora de nefronas en tumores en estadio T1b puede realizarse de forma segura consiguiendo los mismos resultados oncológicos y funcionales a la nefrectomía radical.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-850.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-850.webm' type='video/webm'></video>