Optimización de la NLP en el riñón trasplantado: ecografía, miniperc y ureteroscopia flexible
Cepeda Delgado, M.; García Viña, A.; De la Cruz Martín, B.; Tapia Herrero, A.M.; Rodríguez Tesedo, V.; Amón Sesmero, J. H.; Martínez-Sagarra Oceja, J. M.
Hospital Universitario Río Hortega
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 23 veces.

Introducción 
 
La nefrolitectomía percutánea del riñón trasplantado es una técnica compleja. El acceso, que debe ser lo menos agresivo posible, puede estar dificultado por la escasa ventana percutánea, según la posición del injerto y las estructuras vecinas. El objetivo del vídeo es mostrar la optimización de la cirugía con la ecografía en la punción, la minimización del acceso y la ureteroscopia flexible en la revisión de cavidades. 
 
Material y métodos 
 
Presentamos el caso de  una mujer de 70 años con antecedente de trasplante renal en 2013 que presenta de forma reiterativa dolor en fosa iliaca derecha. El TAC muestra una litiasis de gran tamaño que ocupa la pelvis renal y el cáliz medio. A pesar de la escasa ventanea percutánea objetivada en el TAC, realizamos un acceso percutáneo para resolver la litiasis. 
Detalles de técnica quirúrgica: La punción se realiza inicialmente guiada con ecografía para localizar la ventana de acceso. Se finaliza guiada radiológicamente hasta alcanzar el cáliz medio. Se coloca una vaina minipercutánea de calibre 20Fr. Se observa una litiasis de aspecto infectivo que se fragmenta y aspira con ultrasonidos. Al tratarse de una litiasis infectiva en un riñón trasplantado, realizamos una revisión de cavidades con  ureteroscopia flexible, para asegurarnos de la ausencia de restos litiásicos. Colocamos una nefrostomía de 14 Fr. bajo visión retrógrada sin observarse sangrado. 
 
Resultados 
 
El tiempo quirúrgico fue de 75 minutos. No aparecieron complicaciones intra ni postoperatorias. La paciente fue dada de alta a los 4 días de la cirugía. Al mes es revisada en consulta encontrándose asintomática. El TAC de control muestra una resolución completa de la litiasis. 
 
Conclusiones 
 
El acceso minipercutáneo asistido por ecografía aumenta la seguridad de la nefrolitectomía percutánea en el riñón trasplantado. Una revisión de cavidades mediante ureteroscopia flexible permite alcanzar una tasa de éxito completa en litiasis de gran tamaño. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-834.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-834.webm' type='video/webm'></video>