Abordaje laparoscópico de tumor renal con trombo en cava. Aprendiendo de nuestros errores.
Díaz Méndez, B.; Rodríguez Villamil, L.; Fernández-Pello Montes, S.; González Rodríguez, I.; Gil Ugarteburu, R.; Baldissera Aradas, J.V.; Blanco Fernández, R.; Pérez García, C.; Rúger Jimenez, L.; Mosquera Madera, J.
Hospital de Cabueñes
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Premio Joaquín Albarrán 2016.
Visto 424260 veces.

Primer Premio Joaquín Albarrán a las mejores comunicaciones audiovisuales 2016

Los tumores renales suponen el 2-3% de todos los tumores malignos diagnosticados y del 4 al 15% de éstos tienen trombo tumoral asociado a vena renal o a vena cava inferior. El tratamiento definitivo es mediante cirugía radical. El abordaje laparoscópico constituye un reto quirúrgico, pero presenta resultados equiparables desde el punto de vista oncológico y ofrece evidentes ventajas en el postoperatorio.

Se presentan dos casos de nefrectomía con trombo en vena cava ocurridos en nuestro centro en un mismo año. En el primero, complicaciones técnicas en el descenso de la sonda del "Vessel loop" hicieron que no se pudiera concluir la cirugía por vía laparoscópica, reconvirtiendo a cirugía abierta; en el segundo caso, se solventaron las dificultades de la primera cirugía y la intervención finalizó satisfactoriamente por vía laparoscópica.

De esta manera pretendemos evidenciar la importancia de reconocer y analizar nuestros propios errores en el campo quirúrgico pudiendo de esta manera solventarlos y alcanzar nuevas metas que aportan importantes beneficios para el paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-878.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-878.webm' type='video/webm'></video>