Colocación transcorpórea de esfínter urinario artificial ams-800
Fraile Poblador, A.; Carracedo Calvo, D.; Rodríguez-Patrón Rodríguez, R.; Sanz Mayayo, E.; Jiménez Cidre, M.A.; López-Fando Lavalle, L.; Gómez De Vicente, J.M.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. España.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424268 veces.

INTRODUCCIÓN

La colocación transcorpórea del esfinter urinario artificial (EUA) fue inicialmente descrita por Guralnick en el año 2002. Las indicaciones de esta técnica no están claramente establecidas, aunque puede ser una alternativa en pacientes con factores de riesgo para erosión o infección del esfínter.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta el caso de un varón de 72 años, diagnosticado en 2006 de adenocarcinoma prostático mediante RTUp. Se le realizó posteriormente una prostatectomía radical retropúbica con radioterapia de rescate, desarrollando una esclerosis de cuello vesical, que precisó dos tratamientos endoscópicos tras los  cuales aparece una incontinencia urinaria severa.

Se procedió a la colación de EUA con manguito 4cm. en 2010, normofuncionante hasta 2014. A partir de entonces reaparece una IUE progresiva hasta desarrollar de nuevo una IUE total en 2015, secundaria a atrofia uretral.

Se decide en ese momento colocación de un nuevo EUA, por vía transescrotal, dado que el esfinter anterior se colocó por vía perineal. El nuevo EUA se coloca transcorpóreo, unos 2 cm distal al previo, que en ningún momento se manipula ni queda expuesto. De esta manera se interpone una capa de albugínea de los cuerpos cavernosos entre el nuevo manguito y la cara dorsal de la uretra.

Al final del procedimiento se dejaron ambos esfínteres desactivados.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 2h. La sonda vesical fue retirada a las 24h. El paciente fue dado de alta a las 48h. Se procedió a la activación del nuevo esfínter colocado por vía transcorpórea a las 8 semanas.

En el momento actual, el paciente presenta una continencia casi completa, perdiendo ocasionalmente algunas gotas con los esfuerzos.

CONCLUSIONES

- La colocación transcorporea del EUA puede ser útil en pacientes con factores de riesgo de erosión uretral.

- La ausencia de manipulación del EUA previo, disminuye el riesgo de lesión uretral inadvertida y podría disminuir la tasa de infección.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-910.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-910.webm' type='video/webm'></video>