Metastasis retroperitoneales de tumor carcinoide: Linfadenectomia retroperitoneal Laparoscópica
Fuentes Pastor Javier; Ballestero Diego, Roberto; Carrión Ballardo, César Jesus; Velilla Díez, Guillermo; Herrero Blanco, Ernesto; Calleja Hermosa, Paola; Campos Juanatey, Felix; Dominguez Esteban, Mario; Zubillaga Guerrero, Sergio; Truan Cacho, David; Co
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Santander.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424259 veces.

Introducción.

El desarrollo en los últimos años de la cirugía laparoscópia, ha permitido disminuir la morbilidad de muchas cirugías reduciendo las complicaciones y la estancia hospitalaria de los pacientes.

La linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica es una técnica compleja que requiere una gran habilidad quirúrgica.

El objetivo de este vídeo es mostrar la técnica de la linfadenectomía retoperitoneal  laparoscópica en un paciente con metástasis de un tumor primario de pulmón.

Material y método

Presentamos 1 casos linfadenectomía retroperitoneal y extirpación de masa retrorrenal por vía laparoscópica.

Se trata de un varón de 63 años intervenido de una neumonectomia derecha por un primario de pulmón (tumor carcinoide atípico) y posteriormente de una metástasis en la suprarrenal izquierda, sobre la que se realizó una suprarenalectomía laparoscópica (metástasis por tumor carcinoide).

En un TAC de control se observan unas adenopatías retroperitoneales derechas y un implante retrorrenal derecha, que captaban en el P.E.T.

Se procede a realizar una linfadenectomía retroperitoneal y extirpación de masa retrorrenal por vía laparoscópica.

 

Resultados.

El tiempo qurúgico fue de 150 min y el sangrado fue de 30 ml. No hubo complicaciones post operatorias siendo el paciente dado de alta al 5º día post operatorio.

La anatomía patológica mostró metástasis por Carcinoide atípico pulmonar en todos los ganglios extraídos, así como en la lesión retrorrenal extirpada.

Actualmente el paciente se encuentra en tratamiento con análogo de Somatostatina.

Conclusiones.

La linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica es un procedimiento factible y seguro en pacientes seleccionados. La cirugía laparoscópica reduce la morbilidad del procedimiento , permitiendo una mejor recuperación post quirúrgica del paciente. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-844.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-844.webm' type='video/webm'></video>