Nefrectomía laparoscópica de donante vivo: técnicas de clipaje del pedículo
García González, L.; Duarte Ojeda, J.M.; Rodríguez Antolín, A.; Pamplona Casamayor, P.; Villacampa Aubá, F.; Tejido Sánchez, Á.; de la Rosa Kehrmann, F.; Passas Martínez, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424266 veces.

INTRODUCCIÓN:

La nefrectomía laparoscópica de donante vivo (NLDV) es una técnica segura y ampliamente extendida. En 2014 el 15,8% de los trasplantes realizados procedían de donantes vivos. Para el clipaje del pedículo se han empleado tradicionalmente clips metálicos, endograpadoras y Hem-o-Loks. Como es conocido, el fabricante de estos últimos los contraindica específicamente para el clipaje de la arteria en la nefrectomía de donante vivo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se describe el manejo de diferentes pedículos renales utilizando diferentes técnicas de clipaje de los mismos con Hem-o-Loks y endograpadoras.

RESULTADOS:

Se muestra el manejo en un paciente con 3 arterias, otro con un pedículo renal derecho, y otro con una vena cava doble; así como varios pedículos simples clipados con endograpadoras  o Hemoloks.

CONCLUSIONES:

El manejo de la arteria renal en la NLDV continúa siendo controvertido a raíz de la contraindicación descrita por el fabricante de los Hem-o-Loks. Las endograpadoras son una alternativa segura.  Sin embargo, el uso de Hem-o-Loks sigue estando muy extendido, y en nuestro caso no hemos tenido ninguna complicación asociada a su uso.

PALABRAS CLAVE:

Nefrectomía, Donante, Vivo

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-963.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-963.webm' type='video/webm'></video>