Colposacropexia laparoscópica en tres dimensiones con reconstrucción de la cúpula vaginal y aplicación de la aguja transobturadora en el túnel subperitoneal
Gil Ugarteburu, R; Blanco Fernández, R.; Rodríguez Villamil, L; González Rodríguez, I; Fernández-Pello Montes, S; Baldissera Aradas, J.V.; Pérez García, C; Mosquera Madera, J
Servicio de Urología. Hospital de Cabueñes, Gijón
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424397 veces.

INTRODUCCIÓN: La colposacropexia laparoscópica es un tratamiento efectivo en prolapsos de órganos pélvicos en mujeres sexualmente activas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Mujer de 63 años con histerectomía vaginal y culdoplastia de McCall. Consulta por cuadro de bulto vaginal, dispareunia, ITUs de repetición y dificultad miccional. En la exploración se objetiva tacto vaginal doloroso, sinequias vaginales en cúpula vaginal que acortan la longitud total de la vagina y prolapso vaginal anterior grado III y de cúpula grado II. Se propone para resección de sinequias vaginales en cúpula y reconstrucción de la misma y colposacropexia laparosocpica con sistema de tres dimensiones.

 

RESULTADOS: Se muestra una visión endoscópica de la vagina para valorar las sinequias de la cúpula. Se muestra la técnica paso a paso de la colposacropexia laparoscópica con el sistema de tres dimensiones que facilita una mejor visión de las estructuras anatómicas. Se reseca parte del tejido de la cúpula vaginal asociado a las sinequias vaginales producidas por la cirugía de McCall. Se reconstruye la cúpula vaginal y se coloca la malla de forma que no contacte con la sutura vaginal para evitar posible extrusiones.

Además se muestra una nueva utilidad de la aguja transobturadora utilizada habitualmente para la colocación de cintas suburetrales. En el video se muestra como puede utilizar para pasar la pata de la malla por un túnel subperitoneal. La aguja se introduce a 2 cm de pubis de forma percutánea y atraumática. Con esta técnica se reduce el tiempo quirúrgico ya que se necesitan menos puntos para el cierre peritoneal y además permite colocar de una forma más anatómica la pata de la malla. El tiempo total fue de 160 min, no se deja drenaje y la estancia postoperatoria es de 48 h. Al mes la paciente refiere desaparición del bulto vaginal y la dispareunia.

 

CONCLUSIÓN: La colposacropexia laparoscópica en tres dimensiones es un tratamiento reproducible y efectivo en los prolapsos vaginales. El uso de la aguja transobturadora para el paso de la pata de la malla por el túnel subperitoneal ahorra tiempo y posiciona a la malla de una forma más anatómica. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2004.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2004.webm' type='video/webm'></video>