Heminefrectomía derecha sin clampaje vascular
González Dacal, J.A.; García Ruiz, R.; Zarraonandia Andraca, A.; Rodríguez Nuñez, H.; Jorge Pérez, N.; Tejero Sánchez, A.; Ruibal Moldes, M.
Complejo Hospitalario de Pontevedra
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 4 veces.

Se trata de una paciente de 55 años sin antecedentes médicos de interés que acude a Urgencias por segunda vez en un año por presentar dolor abdominal intenso e inestabilidad hemodinámica, siendo diagnosticada mediante TC en ambas ocasiones de sangrado retroperitoneal activo por Angiomiolipoma derecho de 9 cm en polo inferior.

Un año atrás, se había realizado embolización de esa lesión y, en esta ocasión, se opta por repetir dicho procedimiento seguido de Nefrectomía parcial derecha laparoscópica que se lleva a cabo sin tiempo de isquemia.

El interés del vídeo radica en la dificultad de la técnica con isquemia cero ante una lesión de este tamaño además de la proximidad de la arteria renal y uréter a dicha tumoración que obligan a un ejercicio de disección minucioso. Se da la particularidad de que el plano de exéresis de la lesión aparenta ser diferente al que realmente es, lo que obliga a consultar imagenes de TC durante la cirugía para realizar la exéresis correctamente y de forma completa.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2008.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2008.webm' type='video/webm'></video>