Linfadenectomía videoendoscópica inguinal radical izquierda 3D
González Rodríguez I; Mosquera Madera J; Gil Ugarteburu R; Fernández-Pello Montes S; Díaz Méndez B; Medina González A; Baldissera Aradas JV; Blanco Fernández R
Sevicio de Urología del Hospital de Cabueñes
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 6 veces.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de los tumores de pene, pero también de otros como los melanomas de miembro inferior o los vulvares, incluye ocasionalmente la realización de una linfadenectomía inguinal. Es un procedimiento con importante morbilidad asociada, especialmente relacionada con la herida quirúrgica. La linfadenectomía videoendoscópica es un procedimiento relativamente novedoso que ha conseguido minimizar las complicaciones postoperatorias de la linfadenectomía, manteniendo los estándares oncológicos. El objetivo del vídeo es la descripción técnica de la linfadenectomía videoendoscópica 3D.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente varón de 76 años, con pluripatología asociada y sobrepeso, en el que se realiza una penectomía parcial por un carcinoma escamoso de alto grado pT2 con márgenes negativos. No muestra ganglios inguinales patológicos en la exploración ni en el TAC, pero se decide la realización de una linfadenectomía bilateral por el alto riesgo de afectación ganglionar.

 

Tras marcar en la piel los límites anatómicos de la linfadenectomía inguinal estándar, se realiza una incisión transversal de 2 cm bajo su límite inferior, creando digitalmente el espacio subcutáneo para la colocación de 3 puertos de trabajo. Se introduce gas a presión de 8 cm de H2O para crear el campo de trabajo, por debajo de la fascia de Camper, hasta llegar al ligamento inguinal. Se separa el paquete celulo-graso de los músculos del muslo y penetrando en la fascia cribiforme se disecan los vasos femorales y la vena safena para resecar en bloque los paquetes linfáticos superfical y profundo. La pieza embolsada se extrae por la incisión inicial central, y se deja un drenaje por otra de las incisiones realizadas.

 

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico es de unos 70 minutos por lado, pero la anestesia, la colocación, y sobre todo el cambio de campos elevan el tiempo total hasta los 300 minutos. No se presentan complicaciones inmediatas, los drenajes se retiran al 5º día y el paciente es alta al 6º día postoperatorio. En total se extraen 18 ganglios todos ellos negativos para tumor.

 

CONCLUSIÓN:

La linfadenectomía inguinal videoendoscópica es una opción con buenos resultados funcionales y oncológicos, aplicable no solo a los tumores penanos, sino a otras neoplasias ginecológicas y dermatológicas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2005.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2005.webm' type='video/webm'></video>