Minilaparoscopia 3mm: reimplante ureteral con reconstrucción intracorpórea del megaureter obstructivo en adulto
Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Alejandro Garcia Navarro; Ivana Valverde Vilamala; Nelly Rodriguez Villamil; Juan Uria Gonzalez Tova
Consorci Hospitalario de Vic- Hospital Universitario de Vic
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 407183 veces.

Introducción y objetivos: Este vídeo se centra mostrar nuestra técnica de minilaparoscopia de 3mm ,sobre el tratamiento del megaureter obstructivo en adultos .
Los puntos innovadores de nuestra nueva técnica son la reconstrucción intracorpórea de uréter y confección de la ureteroneocistostomía con pinzas 3 mm. 

Obteniendo buenos resultados estéticos y funcionales , sin incremento del riesgo o tiempo quirúrgico comparado con las técnicas menos convencionales tipo LESS.
Métodos: Varón de 21 años de edad, que fue remitido por infección crónica del tracto urinario y dolores cólicos lumbares izquierdos recurrentes, con necesidad de URS derecha por litiasis obstructiva de 3mm hace unos meses . El TC reveló la presencia de un megauréter obstructivo derecho.se realizo un abordaje laparoscópico con instrumental de 3 mm apoyados en un puerto e 10mm por cicatriz umbilical . se realizo la remodelación ureteral intracorpórea con la técnica de HODGSON y se realizó un reimplante directo con la confección de un pezón en uréter distal. Resultados El tiempo quirúrgico fue de 180 minutos. La pérdida de sangre fue inestimable . La estancia fue de 3 días, la sonda Foley fue retirada a las 48h, la ingesta oral se inició a las 12 horas. No hubo complicaciones intraoperatorias ni post operatorias . el catéter doble J fue retirado después de 6 semanas. 

Conclusión:La minilaparoscópia es una eficaz técnica, con buenos resultados, equivalentes a la laparoscopia estándar y con los beneficios añadidos de estética y rápida convalecencia. Los estudios futuros deben dar prioridad a los diseños prospectivos y aleatorizados que comparaban LESS con la laparoscopia estándar. 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-855.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-855.webm' type='video/webm'></video>