Trucos para la correcta diseccion de las vesiculas seminales durante la prostatectomia radical robotica.
Lacasa Viscasillas,I.; Loizaga Iriarte,A.; Cachi Fuentes,G.; Araujo Suarez,A.; Rodriguez Villegas,D.; Santos Martín,A.; Unda Urzaiz,M.
Hospital Universitario Basurto
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424291 veces.

INTRODUCCION

La resección completa de las vesículas sigue hoy en día resultando controvertida en los casos de cáncer de prostata localizado. Hay centros que preservan dicha parte distal con el fin de disminuir el riesgo de lesión neurovascular.

 

MATERIAL Y METODOS

Para comenzar su disección debemos localizar el espacio entre vejiga y próstata que las contiene. Inmediatamente a la sección del lado posterior del cuello vesical traccionamos con el cuarto brazo el labio posterior prostático. Esto nos permite ir abriendo este espacio entre próstata y vejiga con cortes repetidos superficiales y transversales,  disecando, tras cada corte, de manera roma con la Meryland  en sentido vertical hasta encontrar  grasa, o  músculo retrovesical, o  las vesículas seminales sin mas cobertura.

 En la zona medial encontramos un espacio avascular entre ambos conductos deferentes.

 Realizamos una disección amplia del espacio posterior de las vesículas seminales para continuar con su parte distal y lateral. Este paso nos facilita el  aislamiento completo de la vesícula disminuyendo el riesgo de lesión vasculonerviosa. Se aplican clips a los vasos de la base y  área  lateral de las vesículas.

 

RESULTADOS
Los pasos descritos facilitan la  disección completa de las vesículas seminales.

 

CONCLUSIONES

La disección de los espacios avasculares que rodean a las vesículas seminales facilitan la rápida localización del extremo distal y lateral externo que es por donde discurre la neurovascularización permitiendo su preservación con facilidad sin arriesgar los resultados oncológicos ni funcionales.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-973.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-973.webm' type='video/webm'></video>