Papel del ganglio centinela en cáncer de próstata: técnica quirúrgica
Leibar, A.; Cogorno, L.; Linares, E.; Sánchez, J.; Ríos, E.; Linares, A.; López-Tello, J.; Díez, J.; Álvarez, M.; Martínez-Piñeiro, L.
Servicio de Urología. H. U. Infanta Sofía. Madrid
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424359 veces.

Introducción

El verde de indocianina (IndoCianineGreen, ICG) es un colorante fluorescente utilizado inicialmente en cardiología en los años 60. Posteriormente se le ha descubierto diferentes aplicaciones en el area oncológica por su capacidad de difundir por el tejido linfático, teniendo potencial utilidad en la búsqueda del ganglio centinela de diferentes tumores. 

 

Objetivo

En este video se pretende mostrar la técnica de inyección de ICG en la próstata, evaluando su utilidad para localizar el ganglio centinela, en el contexto clínico del abordaje quirúrgico del cáncer de próstata.

 

Material y métodos

Se diluye 25 mg de verde de indocianina en 5 cc de agua estéril. Posteriormente por via transperineal y guiado ecograficamente, se realiza la punción de la glándula periférica en el lóbulo patológico inyectando 1 cc (5mg). En caso de no tener experiencia con la punción transperineal puede ser de ayuda realizar mediciones desde la sonda ecográfica a la cara posterior de la próstata, y luego medir las dimensiones AP y transversal. Con estas medidas podemos dibujar la impronta prostática sobre el periné para tener una guía para la punción. Es muy importante a la hora de realizar la punción colocar la aguja y el transductor paralelo al suelo para que la aguja llegue al sitio deseado, ya que pequeños ángulos de desviación a nivel superficial, en la piel, pueden generar una desviación importante de la aguja.

 Si el paciente tiene indicación de linfadenectomía se realiza una punción de ambos lóbulos. Posteriormente se realiza la colocación del paciente y la introducción de los trócares. 

Se procede a la visualización con una luz especial para evaluar la presencia de fluorescencia de ganglios. Éstos se tomaran como ganglios centinelas, enviándolos por separado de la linfadenectomía reglada.

 

Resultados

Se ha observado un 87 % de pacientes que captan correctamente el verde de indocianina;  cadena obturatriz, 35(55%), cadena iliaca externa, 25(39%), cadena iliaca común, 4(6%), de un total de 63 casos.

 

Conclusiones

Actualmente el estudio se halla en fase de análisis de los datos para evaluar la posibilidad de identificar con buena fiabilidad el ganglio centinela, para así determinar 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-926.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-926.webm' type='video/webm'></video>