Linfadenectomía Retroperitoneal Robótica Post-quimiterápia en un Tumor Semonomatoso Germinal
Moncada, E; Palazzetti, A; Schwartzmann, I; Corona Montes, V; Gausa, Ll; Breda, A; Palou, J; Villavicencio, H
Fundació Puigvert, Barcelona
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 3 veces.

Introducción y Objetivos.

La linfadenectomía retroperitoneal post quimioterapia (LDNR-PQ) en varones con enfermedad residual después de quimioterapia primaria para seminomas avanzados o recidivas tardías, está indicada siempre que la masa sea >3 cm de diámetro y muestre hallazgos positivos en una tomografía por emisión de positrones con 18-fluoro-desoxyglucosa (FDG-PET). Este procedimiento quirúrgico puede ser técnicamente complejo debido a la reacción desmoplásica entre la masa en regresión y las estructuras adyacentes.  Con el objetivo de proponer un procedimiento quirúrgico menos invasivo, presentamos el caso de un LDNR-PQ robótico en una recidiva tardía de seminoma después de quimioterapia.

Materiales y Métodos

Se reporta un caso de LDNR-PQ robótica de tejido residual de células germinales. Se proporciona una descripción de la técnica quirúrgica. Se utilizó la plataforma robótica Da Vinci Si. El paciente fue colocado en decúbito lateral derecho. Los trócares robóticos fueron colocados en la línea para-rectal y el cuarto brazo en la línea umbilico-púbica. Un puerto infraumbilical de 5-12mm fue colocado para el primer ayudante.

Resultados

Un paciente de 38 años de edad, sometido a orquiectomía radical izquierda en 1996 por un seminoma categoría pT1, fue diagnosticado de una recidiva retroperitoneal de su enfermedad, después de 17 años de seguimiento negativo. Una biopsia percutánea de la lesión de 10 cm de diámetro confirmó el diagnóstico de seminoma anaplásico, por lo que fue sometido a tres ciclos completos de quimioterapia con BEP, con una buena respuesta inicial. Un control subsiguiente con tomografía computarizada reveló crecimiento del nódulo retroperitoneal. Una masa para-aortica residual de 2,4 x 4 cm, positiva en FDG-PET fue diagnosticado. Después de una valoración multidisciplinar, se programó la extracción quirúrgica de la masa, optando por un abordaje robótico mínimamente invasivo. A través de incisión latero-cólica izquierda se accedió al espacio retroperitoneal anterior izquierdo. Tras la identificación del uréter izquierdo y casos gonadales en tejido residual para-aórtico fue identificado y disecado progresivamente con una combinación de disección roma y cortante utilizando las tijeras monopolares y los fórceps Meryland bipolares. Una segunda masa retroaórtica residual fue extraída a continuación a nivel de la bifurcación aórtica. Toda la disección se caracterizó técnicamente por una absoluta ausencia de planos avasculares debido a la reacción desmoplásica inducida por el tejido neoplásico. El postoperatorio transcurrió sin incidencias y el paciente fue dado de alta al tercer día postoperatorio.

Conclusión

La LDNR-PQ abierta en un tumor residual de células germinales positivo en FDG-PET es un procedimiento complejo y técnicamente demandante. Las bien conocidas ventajas de la cirugía robótica pueden aplicarse a esta situación dada la necesidad de disecciones anatómicas amplias y debido al insidioso campo quirúrgico. A pesar de que el abordaje robótico ayuda a la disección quirúrgica, este procedimiento debe ser realizado solo en centros de tercer nivel con experiencia, de forma que se minimice la morbilidad y la tasa de recurrencia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-881.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-881.webm' type='video/webm'></video>