Exéresis laparoscópica de Recidiva Local de Carcinoma Renal
Peña, JA; Moncada, E; Schwartzmann, I; Nervo, N; Rodríguez-Faba, O; Bastian, A; Palou, J; Villavicencio, H
Fundació Puigvert, Barcelona
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 10 veces.

INTRODUCCION

La nefrectomía es el tratamiento de elección para el carcinoma localizado de células renales. La recurrencia local asilada se da  en el 2% de los pacientes después de la nefrectomía radical.  La exéresis quirúrgica de la recurrencia local en ausencia de enfermedad metastásica es un tratamiento con que permite el control local del tumor y mejora la supervivencia.

 

CASO CLINICO

Presentamos el caso de un hombre de 76 años de edad sometido  en 2010 a nefrectomía radical izquierda por retroperitoneoscopia, por  un carcinoma renal papilar tipo 2, pT1a, con márgenes negativos. Tras 5 años libre de enfermedad, en estudio de dolor abdominal (TC y RM), se observó una masa de 62 x 58 mm en la fosa nefrectomía. La punción diagnóstica reveló carcinoma renal. Se decide exéresis laparoscópica de recidiva tumoral.

 

RESULTADOS

Se realiza abordaje transperitoneal con trócar óptico más 3 trócares en posicion de diamante. Tras una disección paraaortica desde área suprarrenal hasta bifurcación aórtica, se realiza adrenalectomía y exéresis de la masa tumoral con clipaje iterativo en vasos renales y sutura de seguridad de arteria renal izquierda. En este tipo de cirugías, la complejidad principal habitualmente reside en el acceso a la masa mientras que  su exéresis suele resultar más sencilla. El tiempo quirúrgico fue 240 minutos, pérdida hemáticas de 350 cc. No hubo complicaciones. El paciente fue dado de alta al cuarto día. La anatomía patológica evidencio metástasis de carcinoma renal papilar tipo II, Fuhrman II, márgenes libres de tumor.

Entre 2009-2015, hemos realizado 8 exéresis laparoscópicas de recidivas locales de carcinoma renal, con una edad media de los pacientes de 64,7 años. El promedio de tiempo libre de la enfermedad hasta la recurrencia fue de 26,8 meses. El tiempo quirúrgico promedio fue de 202,5 ​​min.  La estudio patologíco confirmó carcinoma de células renales en todos los casos con márgenes negativos. La estancia media hospitalaria fue de 5,2 días, con una tasa baja de complicaciones: Dos pacientes requirieron transfusiones (Clavien II), y se colocó drenaje pleural en un paciente (Clavien IIIa). La única muerte fue a los 3,5 años.

 

CONCLUSIONES

El abordaje laparoscópico en la recurrencia local de tumores renales es un tratamiento factible que permite  tratar los casos simples con baja morbilidad en casos seleccionados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-824.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-824.webm' type='video/webm'></video>