Litiasis urinaria pediátrica politópica: resolución endourológica integral
Pérez Fentes, D. A.; Baltar Fernández, C.; Sánchez García, J. F.; García Freire, C.
Unidad de Endourología. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 4 veces.

Objetivo

La litiasis urinaria pediátrica es relativamente infrecuente. La mayoría de los casos se resuelven con éxito mediante litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). La endourología se reservaría para fracasos de ésta o, como indicación primaria, para situaciones de gran complejidad. Presentamos un caso pediátrico, resuelto mediante abordaje endourológico como primera opción.

 

Material y métodos:

Niño de 2 años de edad, con infecciones urinarias de repetición. Litiasis renal radioopaca calicial múltiple (superficie conjunta: 350 mm2), ureteral distal ipsilateral de 8x6 mm y 2 litiasis vesicales de 8x7 mm cada una. Unidad renal funcionante en gammagrafía con DMSA.

 

Resultados:

Se realiza abordaje percutáneo ecoguiado a cáliz medio y dilatación hasta 16Ch con equipo de cirugía minipercutánea. Ureteroscopia flexible (URS) anterógrada y lasertricia in situ de litiasis ureteral, enviando fragmentos a vejiga. Cistolitotomía percutánea 24Ch guiada por ecografía y URS anterógrada para extracción de estos fragmentos y las litiasis vesicales. Se decide ampliar el trayecto percutáneo hasta 24Ch para facilitar una completa limpieza de la unidad renal. Drenaje con catéter doble J 16cm/4.8Ch y sonda vesical, sin nefrostomía ni sonda suprapúbica. Tiempos quirúrgico y de escopia de 181 y 0.5 min, respectivamente. No complicaciones perioperatorias. Estancia hospitalaria: 7 días. Al tercer mes el niño está asintomático, y en la ecografía abdominal no se observan litiasis.

 

Conclusiones:

Aunque la litotricia extracorpórea debe ser la primera indicación de tratamiento de la litiasis urinaria pediátrica, en casos de gran complejidad (por el volumen litiásico o su distribución en el aparato urinario) la realización de un abordaje percutáneo puede resolver el caso con éxito y mínima morbilidad. La experiencia previa en cirugía endourológica del adulto es fundamental antes de realizar este tipo de abordajes en población pediátrica. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-906.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-906.webm' type='video/webm'></video>