Enucleación prostática con ASA bipolar (Tueb). Descripción de nuestra Técnica
Pérez-Carral García, J.R.; Tueti, D.; Cansino Alcaide, J.R.; Alonso Gregorio, S.; Álvarez Maestro, M.; Gómez Rivas, J.; Cisneros Ledo, J.
Hospital Universitario La Paz
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424319 veces.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años han surgido múltiples tecnologías para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Dentro de ellas el láser es el que más ha revolucionado esta cirugía. Con la aplicación del láser de holmium a la HBP hace 20 años, se desarrolla la enucleación transuretral del adenoma prostático (HoLEP), más anatómica y hemostática que la RTU convencional. Además, así se consigue con una sola técnica resolver cualquier tamaño glandular sin necesidad de recurrir a la vía abierta.

Después de la instauración de la enucleación como probable nuevo Gold Standard, múltiples cirujanos han forzado las indicaciones de otros láseres, como el verde, diodo o tulio, diseñados en su día para técnicas endouretrales clásicas, con el fin de intentar llegar a las capacidades ofrecidas por la HoLEP.

Todas estas tecnologías requieren una inversión económica y adaptación del cirujano a la misma, prolongando aún más su curva de aprendizaje.

La enucleación con energía bipolar es una técnica descrita previamente. Por lo que sabemos, los primeros dispositivos desarrollados para facilitarlo y las escasas publicaciones al respecto se remontan a 2010.

OBJETIVOS

Comunicar nuestra propia técnica para enucleación con asa de resección bipolar, sin necesidad de más dispositivos adicionales que los usados para una resección transuretral convencional. Sin embargo, es recomendable un morcelador si el adenoma es mayor de 80cc.

MATERIAL Y METODOS

Presentamos el caso de un paciente con próstata de 110cc, y su resolución mediante enucleación con asa bipolar WOLF® y morcelación del adenoma enucleado con morcelador Piranha WOLF®.

RESULTADOS

Tiempo total de cirugía: 77 min

Tejido resecado: 86 gramos

Estancia post-operatoria: 2 días.

CONCLUSIÓN

La TUEB supone una alternativa a HoLEP, cuando se quiere iniciar una curva de aprendizaje o no se dispone del equipo láser necesario.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-951.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-951.webm' type='video/webm'></video>