Tratamiento de litiasis vesical en paciente con ampliación vesical y estoma continente Mitrofanoff mediante cirugía percutánea.
Perez-Lanzac de Lorca, A; León Delgado C; Rosety Rodriguez J; Parra Serván P; Fernandez C; Merlo M; Cañete Bermúdez J; Ojeda A; García- Baquero R.; Alvarez-Ossorio Fernández JL
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424254 veces.

Introducción

Las derivaciones urinarias con estoma continente tipo Mitroffanoff se utilizan principalmente en pacientes pediátricos con disfunción neurógena vesical y pueden presentar complicaciones como la estenosis del estoma o las litiasis vesicales. El tratamiento de las mismas hay que adecuarlas a la carga litiásica, buscando ser lo más conservador posible con el estoma Mitrofanoff en el abordaje quirúrgico.

 

Materiales y  métodos

Presentamos el caso de un varón de 32 años con extrofia vesical sometido en la infancia a enterocistoplastia de aumento con derivación continente tipo mitrofanoff. Presenta una litiasis vesical de 4,5 cm de tamaño y clínica irritativo-vesical intensa.

Brevemente, la técnica quirúrgica previamente descrita consistió en[1]:

·       Introducción de cistoscopio flexible a través del Mitrofanof.

·       Creación de dos accesos percutáneos a neovejiga con balón de dilatación, de 30 ch y otra de 24 ch en las líneas pararrectales derechas e izquierda, respectivamente.

·       Litofragmentación de la litiasis y extracción de restos con endobolsa a través de la vaina de 30 ch. Lavados con Elyck de la neovejiga para extraer los fragmentos restantes.

·       Extracción de la endobolsa por la vaina de acceso percutáneo de 24 ch y cierre por planos.

·       Se deja sonda a través del orificio percutáneo de la vaina de 30 ch y a través del Mitrofanoff.

Resultados

Se concluyó con la extracción completa de la litiasis, preservándose la integridad del mitrofanoff. La talla vesical fue retirada en 48 horas y la sonda vesical a través del mitrofanoff en 3 semanas. El ingreso hospitalario fue de 3 días y no hubo complicaciones. El paciente mantuvo siempre una función renal dentro de los límites normales.  

Conclusiones

El tratamiento percutáneo de litiasis vesicales es una técnica sencilla y reproducible que es ideal para pacientes con cirugía de derivación vesical con estomas pequeños ya que evita tanto complicaciones como secuelas. En el caso de recidiva de las litiasis permitiría repetir el procedimiento.


[1] Okhunov Z, Perez-Lanzac A, Kelly CR, Gupta M. Endo-Laparoscopic Extraction of Massive Continent Urinary Diversion Calculi: A New Minimally Invasive pproach. Journal of Endourology Part B, Videourology. October 2011, 25.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-962.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-962.webm' type='video/webm'></video>