Uretroplastia Bulbar con Doble Injerto Dorsal + Ventral de Mucosa Bucal.
Puche Sanz, I.; Barbagli, G.; Balò, S.; Cózar Olmo, J.M.
Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424250 veces.

Introducción

La recidiva estenótica en los pacientes sometidos a una o varias uretroplastias puede suponer un desafío quirúrgico. La uretroplastia anastomótica con excisión puede producir complicaciones en la esfera sexual relacionadas con el daño al esponjoso o el excesivo acortamiento uretral. Por otro lado, la uretroplastia con incisión e interposición de un injerto puede no ser suficiente para proporcionar un calibre uretral adecuado si la estenosis es muy estrecha debido al proceso cicatricial fibrótico.

El objetivo de este video es demostrar que la colocación, en un solo tiempo, de un doble injerto de mucosa bucal dorsal + ventral es una alternativa adecuada para estos pacientes.

Caso:

Presentamos el caso de un paciente de 48 años sometido previamente a 4 uretrotomías endoscópicas, una uretroplastia termino-terminal y una uretroplastia con injerto dorsal de mucosa prepucial. En programa de dilataciones quincenales-mensuales desde hace más de 10 años, el paciente demanda un nuevo intento de solución definitiva. Flujo máximo: 5ml/seg; USS-PROM: 17/24; EQ5D-EVA: 50/100; IIEF: 24/25.

Resultados:

Tras realizar la apertura ventral de la uretra se comprueba una intensa fibrosis cicatricial y una placa uretral muy estrecha, por lo que se plantea colocación de dos injertos. El primero, en posición dorsal tras incisión longitudinal dorsal y desbridamiento del tejido cicatricial; y el segundo, en posición ventral.

A los 9 meses del procedimiento, el paciente está "muy satisfecho" con el resultado. Presenta un flujo máximo de 25ml/seg, USS-PROM 4/24, EQ5D-EVA: 90/100, IIEF: 24/25.

Conclusiones:

La uretroplastia con colocación de doble injerto dorsal + ventral de mucosa bucal es una técnica eficaz, que permite obtener un aumento suficiente de la uretra en los casos de estenosis multirecidvadas con placa uretral muy estrecha.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-833.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-833.webm' type='video/webm'></video>