Tratamiento de la disfunción miccional crónica refractaria mediante neuromodulación de raíces sacras
Resel Folkersma, Luis; Ciappara Paniagua, Marco; Poma Mediano, Liz; Parra Ayala, Francisco; López de Alda, Sofía; Salinas Casado, Jesús; Pérez Romero, Natalia; Moreno Sierra, Jesús
Hospital Clínico San Carlos
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 407183 veces.

La neuromodulación de la raíz sacra S3 es una técnica aprobada por la FDA y recomendada por las principales guías clínicas (EAU, AUA, ICS, NICE) para el tratamiento de la disfunción miccional crónica refractaria a la terapia convencional. El mecanismo de acción se basa por un lado en la activación directa de las fibras eferentes (nervio pudendo) dirigidas al esfínter uretral que produce una relajación refleja del detrusor. Y por otro lado la activación selectiva de las fibras aferentes produce una inhibición de la vía sensitiva en la médula espinal a través de la vía espino-bulbar-espinal y el centro de control pontino. Si bien es cierto, que los conocimientos actuales sobre dicho mecanismo de acción están en desarrollo.

En el video se muestra la técnica quirúrgica de la neuromodulación de raíces sacras, que es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local y en régimen ambulatorio en dos fases:  

-          Primera: Se implanta percutáneamente el electrodo cuadripolar “tined lead” definitivo en raíz sacra S3 mediante control fuoroscópico. El tined lead es conectado a un generador de impulsos eléctricos externo. Se inicia la prueba de estimulación temporal para evaluar la eficacia.

-          Segunda: implante de un generador de impulsos eléctricos definitivo por vía subcutánea en región glútea superior en aquellos pacientes que refieran una mejoría sintomática >50% tras un periodo de evaluación de 1-5 semanas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-974.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-974.webm' type='video/webm'></video>