Enucleación prostática con láser verde (GreenLEP) “técnica en bloque”
Rijo Mora, E.; Lorente Garín, J.A.; Bielsa Galí, O.; Gómez Sancha, F.
Servicio de Urología, Hospital Quirón Barcelona. ICUA, Clínica CEMTRO Madrid.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424288 veces.

Introducción

La vaporización prostática con láser es una alternativa a la resección transuretral de próstata para el tratamiento de las próstatas de pequeño y mediano volumen.  Para las próstatas de gran volumen la cirugía abierta o la enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP) constituyen el tratamiento de elección.

La enucleación prostática con láser verde GreenLight seguida de morcelación mecánica para la extracción del adenoma es una técnica alternativa de enucleación desarrollada por el Dr. Fernando Gómez-Sancha.

Este vídeo describe la técnica de GreenLEP.

Material y métodos

La cirugía se realizó con un láser de triborato de litio de 532 nanometros (GreenLight™ XPS 180W, American Medical Systems, Minnetonka, Minnesota, USA), una fibra 2090 de disparo lateral (80W para corte, 20W de coagulación) y un sistema de morcelación piraña con cuchillas Vmax de un solo uso (Piranha™ morcellation system, Richard Wolf GmbH, Germany).

Se trata de un paciente de 64 años de edad con síntomas del tracto urinario inferior  secundarios a obstrucción prostática benigna sin respuesta al tratamiento médico combinado. Volumen prostático de 92 mL, PSA de 2.4 ng/mL, Qmax de 8 mL/seg, RPM de 150 mL , IPSS de 22.

Se decide llevar a cabo la técnica de GreenLEP en este caso.

Resultados

El tiempo quirúrgico total fue de 64 minutos, tiempo de láser 22 minutos, tiempo de morcelación de 8 minutos, energía total empleada de 52kJ y 73 gramos de tejido enucleado con ausencia de neoplasia.

La sonda vesical fue retirada a las 24 horas y el paciente fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones. Tres meses después todos los parámetros mejoraron considerablemente (PSA de 0.4 ng/mL, IPSS de 4, Qmax de 26 mL/seg  y RPM  de 20 mL).

Conclusiones

GreenLEP representa una técnica alternativa de enucleación que permite la extracción completa del adenoma prostático. Independientemente del volumen prostático, es particularmente útil para las próstatas de gran tamaño. Es posible realizar una enucleación prostática endoscópica con una fibra de láser de disparo lateral.

Los resultados son prometedores pero requieren una valoración a largo plazo.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-851.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-851.webm' type='video/webm'></video>