Reparacion laparoscopica de fistula vesicorectal post prostatectomia transperineal y 2 fistulorrafias perineales fallidas
RUIBAL MODLES, M.; ZARRAONANDIA ANDRACA, A.; RODRIGUEZ NUÑEZ, H.; GONZALEZ DACAL, J.; JORGE PEREZ, N.; GARCIA RUIZ, R.
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 412687 veces.

INTRODUCCION:

La aparición de una fistula vesicorrectoal luego de una prostatectomia radical es poco frecuente pero de muy difícil solución.  La resolución quirúrgica de este tipo de patología es todo un desafío por los malos resultados. Existen diferentes técnicas y vías de abordaje para intentar una resolución definitiva, siendo la vía perineal la mas utilizada hasta ahora. El desarrollo técnico y tecnológico de la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva nos permite intentar una resolución definitiva con menor morbilidad.

Les presentamos una fistulorrafia laparoscópica de paciente con una fistula vesicorrectal post prostatectomía transperineal y recidiva luego de 2 intentos fallidos de fistulorrafia vía perineal.

MATERIALES Y METODOS:

Paciente de 75 años que en 2013 se diagnostica de un Ca. próstata Gleason7, cT1cNxMx. En Agosto del 2013, en un centro privado, se realiza una prostactomía transperineal evolucionando incontinencia de orina y una fistula vesicorrectal. En 2014 se intentar, en 2 ocasiones de forma fallida, corrección de esta mediante intervenciones vía perineal. Acude a nuestro centro donde mediante examen físico, rectoscopia, cistoscopia y cistografía se confirma la fistula. Se propone reparación laparoscópica.

RESULTADOS:

El paciente es posicionando en decúbito supino con Trendelemburg previa colocación de catéteres DJ. Se colocan 4trocares en abanico. Luego de disecar Douglas y espacio vesicorrectal se realiza apertura longitudinal de cara posterior de la vejiga. Con guía se localiza fistula y procede a disección de esta con apertura de recto. Luego de extracción de tejido de fistula se separa plano vesicorrectal y se cierra recto en 2planos con puntos sueltos. Después se interpone flap de peritoneo que se fija con puntos sueltos. Finalmente se realiza cierre de vejiga en 2planos. El tiempo total de la cirugía fueron 300 minutos. El paciente fue dado de alta al 8vo día sin complicaciones. La sonda vesical se retiro al mes del procedimiento y luego de 3 meses de la intervención el paciente no presenta fugas.

CONCLUSIONES:

La reparación quirúrgica de una fistula vesicorrectal es un reto ya que existe una alta probabilidad de fallo. Hoy en día este tipo de procedimiento es posible realizarlo de forma segura mediante cirugía laparoscópica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2019.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2019.webm' type='video/webm'></video>