Cistectomia radical con neovejiga ileal ortotopica: tecnica puramente laparoscopica
RUIBAL MOLDES, M.; ZARRAONANDIA ANDRACA, A.; GONZALEZ DACAL, J.; RODRIGUEZ NÚÑEZ, H.; GARCIA RUIZ, R.; JORGE PEREZ, N.
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 407183 veces.

INTRODUCCION:

La  cistectomía laparoscópica es un procedimiento cada vez más aceptado y extendido, sin embargo la derivación urinaria se sigue siendo un procedimiento abierto ya que su abordaje laparoscópico implica un reto técnico.

Presentamos el video de una cistectomía radical con abordaje puramente laparoscópico.

MATERIALES Y METODOS:

Paciente un paciente varón de 62 años diagnosticada de cáncer vesical infiltrante sin presencias de afectación ganglionares ni metástasis a distancia en estudio de extensión previo a la cirugía. Se decide realizar CRL y neovejiga ileal ortotópica con abordaje íntegro laparoscópico.

RESULTADOS:

El paciente es posicionada en decúbito supino con Trendelemburg y se colocan 4 trocares. Cistoprostatectomía laparoscópica y linfadenectomía ilio-obturatriz según técnica habitual.  Selección de un segmento de 60 cm de íleon a 15cm de válvula íleo-cecal y realización de neocuello para anastomosar a uretra apical mediante sutura barbada 3/0. Desfuncionalización de segmento de ileon seleccionado mediante EndoGhia mecánica. Se restablece tránsito intestinal mediante EndoGhia mecánica con anastomosis latero-lateral. Destubulización de asa ileal por borde antimesentérico para realizar modelaje neovejiga ortotópica. Sutura caudo cefálica anterior y reimplante directo de ambos uréteres sobre catetéres ureterales.

El tiempo total de la cirugía fue de 300 minutos. El paciente es dado de alta al 7º día.

CONSLUSIONES:

La realización de la derivación urinaria con abordaje laparoscópico puro es posible pero técnicamente compleja. El beneficio para el paciente es claro con menor dolor, recuperación de tránsito intestinal más rápido y una mejora de la estancia post operatoria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2020.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2020.webm' type='video/webm'></video>