Reparación de fístula uretrocutánea coronal mediante técnica PATIO (Preserve the tract And Turn it Inside Out) tras meato/uretroplastia en un tiempo con injerto de mucosa bucal en paciente afecto de liquen escleroso
Ruiz Morcillo, J.C.; Jiménez Parra, J.D.; Segura Sánchez, M.; Sánchez Rodríguez, C.; Bitsunov Bitsunova, A.; La Iglesia Cabrerizo, R.
Servicio de urología. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia)
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424339 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

El rango de incidencia de fístula uretrocutánea tras uretroplastia en pacientes con hipospadias es muy variable en la literatura y va del 0 al 28%1 siendo del 7% en procedimientos realizados en un tiempo2. El objetivo de este vídeo es presentar la corrección de una fístula uretrocutánea coronal en un paciente intervenido previamente de meato-uretroplastia peneana con injerto de mucosa bucal en un tiempo.

MATERIAL Y MÉTODO

Presentamos el caso de un varón de 71 años seguido en consulta de urología por estenosis de meato secundaria a liquen escleroso. Se indicó cirugía en un tiempo de la misma utilizando injerto de mucosa bucal pero, al mes postoperatorio, el paciente queda con fístula uretrocutánea coronal de aproximadamente 1,5mm que no cierra de forma espontánea ni con sondaje. Dado que el paciente presenta buen calibre de meato y fosa navicular y demanda un tratamiento poco agresivo decidimos la corrección de la fístula utilizando la técnica PATIO (Preserv the tract And Turn it Inside Out) descrita por Peter Malone en 2009.

RESULTADOS

La duración de la intervención para la corrección de la fístula fue de 1,5 horas. La técnica se realiza con anestesia local disecando microquirúrgicamente el trayecto fistuloso sin llegar a la luz uretral y posteriormente se invagina hacia la misma con ayuda de una sutura pasada previamente y que queda exteriorizada y unida al trayecto disecado creando un mecanismo de válvula. Tras esto se sutura el defecto generado en un plano para evitar enfrentar dos líneas de sutura.

CONCLUSIONES

La técnica PATIO es reproducible y puede ser una buena opción para la corrrección de una fístula uretrocutánea coronal en casos seleccionados con buen calibre uretral.

Bibliografía

1.- Fahmy O, Khairul-Asri MG, Schwentner C, Schubert T, Stenzi A, Zahran MH, Gaki G. Algorithm for Optimal Urethral Coverage in Hypospadias and Fistula Repair: A Systematic Review. Eur Urol. 2016 Jan 14. pii: S0302-2838(16)00005-1. doi: 10.1016/j.eururo.2015.12.047. (Epub ahead of print)

2.- Hardwicke JT, Bechar JA, Hodson J, Osmani O, Park AJ. Fistula after single-stage primary hypospadias repair — a systematic review of the literature. J Plast Reconstr Aesthet Surg 2015;68: 1647–55

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-857.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-857.webm' type='video/webm'></video>