Cistectomía radical y derivación urinaria tipo Bricker por abordaje laparoscópico. Técnica quirúrgica paso a paso.
Tamayo Jover, M.A.; González Álvarez, R.J.; Ortega González, Y.; González Pérez, L.; Cabral Fernández, A.; García Álvarez, C.; Plata Bello, A.C.; Concepción Masip, T.
Hospital Universitario de Canarias
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 413669 veces.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de elección de los tumores de vejiga musculo-infiltrante sigue siendo hoy en día la cistectomía radical con derivación urinaria, sin embargo el desarrollo de nuevas técnicas y abordajes (como la Laparoscopia) en los últimos años ha conseguido depurar el procedimiento y perfeccionar cada dia mas la técnica con muy buenos resultados tanto oncológicos como funcionales para los pacientes.

OBJETIVOS

Presentar la técnica quirúrgica de la cistectomía radical más derivación urinaria tipo Bricker completamente por abordaje laparoscópico, paso a paso.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de un paciente varón de 73 años de edad, diagnósticado de carcinoma vesical infitltrante (pT2) por RTU vesical, con tomografía computarizada que no evidencia afectación ganglionar, por lo que se propone para cistectomía radical mas derivación urinaria con conducto ileal laparoscópica.

RESULTADOS

Se evidencia vejiga macroscópicamente de aspecto normal. Se realiza linfadenectomía ileo-obturatriz bilateral. Cistoprostatectomía radical. Transposición de uréter izquierdo al lado derecho. Sección de ileon terminal a 15 cm de la válvula ileo-cecal con carga mecánica de 45mm y a otros 15 cm más que será el largo definitivo el asa de Bricker. Anastomosis intestinal antiperistática con carga mecánica 60mm y cierre de ojal intestinal con sutura barbada en 2 planos. Tutorización de ambos uréteres con cateteres monojota de 6 Ch. Anastomosis uretero-ileal con 2 hemi-suturas barbadas. Extracción de la pieza quirúrgica. Maduración de urostomía. Comprobación de hemostasia. Cierre.

Tiempo quirúrgico 5:45 hs. Pérdida sanguínea: 100 cc. Alta al séptimo día sin complicaciones.

CONCLUSIÓN

La cistectomía radical laparoscópica obtiene resultados oncológicos superponibles a su homónima abierta con la diferencia de contar con todas las ventajas del abordaje laparoscópico resaltando una recuperación postoperatoria excelente y por tanto acortando la estancia hospitalaria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-826.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-826.webm' type='video/webm'></video>