Nefroureterectomía, cistectomía y histerectomía con doble anexectomía con extracción transvaginal mas Bricker laparoscópico.
Tamayo Jover, M.A.; González Álvarez, R.J.; Ortega González, Y.; González Pérez, L.; Cabral Fernández, A.; García Álvarez, C.; Plata Bello, A.C.; Concepción Masip, T.
Hospital Universitario de Canarias
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 420222 veces.

INTRODUCCIÓN

 El tratamiento del cáncer de vejiga músculo-infiltrante es la cistectomía radical, y si existe afectación urotelial de vias altas, es necesario la nefroureterectomía, sin que esto signifique la obligación de realizar el procedimiento por vía abierta, ya que es posible su realización por vía laparoscópica evitando así grandes heridas y dolores al paciente.

OBJETIVOS

Presentar la técnica quirúrgica de nefroureterectomía, cistectomía, histerectomia con doble anexectomía y extracción transvaginal mas derivación urinaria tipo bricker absolutamente por abordaje laparoscópico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de  una mujer de 66 años de edad sin antecedentes personales e interés que consulta por segunda opinión con diagnóstico de carcinoma vesical infiltrante pT2 y tomografía que reporta proceso neoformativo en pared latero-inferior derecha de la vejiga que engloba el uréter ipsilateral ocasionando dilatación retrógrada e infiltración de la grasa. En vista de los hallazgos se discute caso en sesión clínica y se decide plantear cirugía radical.

RESULTADOS

Se realizó nefroureterectomía derecha previo control del pedículo vascular con hem-o-lock sin incidencias. Posteriormete se coloca a la paciente en decúbito supino para realizar la linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral, mas la cistectomía y histerectomía con doble anexectomía por via laparoscópica y porterior extración por vía transvaginal. Cierre vaginal con sutura contína barbada y posterior derivación urinaria intracorporea tipo Bricker según técnica habitual. El procedimiento duró 7 horas y se realizó sin ninguna incidencia.

CONCLUSIÓN

La técnica quirúrgica es factible y reproducible por via laparoscópica en manos expertas resultando en grandes beneficios para las pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-828.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-828.webm' type='video/webm'></video>