Linfadenectomía Retroperitoneal Bilateral Laparoscópica postquimioterapia de tumor germinal no seminomatoso.
Vigués Julià, F.; Bonet Puntí, X.; Vila Reyes, H.; Etcheverry Giadrosich, B.; Narváez Barros, A.; Pérez-Reggeti, J.I.; Suárez Novo, J.F.; Riera Canals, L.
Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Premio Joaquín Albarrán 2016.
Visto 424261 veces.

Tercer Premio Joaquín Albarrán a las mejores comunicaciones audiovisuales 2016

Introducción

La Linfadenectomía Retroperitoneal (LRP) bilateral en tumores germinales no seminomatosos (TGNS) sigue siendo el tratamiento estándar en casos de persistencia de masas residuales de ≥1 cm con diseminación contralateral después de tratamiento quimioterápico. La LRP abierta está asociada con una considerable morbilidad y por eso el abordaje laparoscópico ha sido propuesto como una buena alternativa, con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, para masas residuales pequeñas (< 5cm). Sin embargo, la LRP laparoscópica (LRPL) es una técnica compleja y la disección bilateral requiere del reposicionamiento del paciente durante el acto quirúrgico para la disección de ambos lados.

En este video describimos la técnica usada para a LRPL bilateral.

Material y Métodos

Presentamos el caso de un hombre de 36 años diagnosticado de un tumor testicular derecho por el que fue sometido a orquiectomía inguinal derecha. El resultado anatomopatológico reveló un TGNS con 50% de teratoma y 50% de Carcinoma embrionario. EL paciente recibió quimioterapia por un conglomerado adenopático retroperitoneal izquierdo de 20 mm.

Después de la quimioterapia, esta lesión aumentó de tamaño (29 mm) y se objetivó una nueva lesión de 14mm en el espacio interaortocava.

El paciente fue sometido a una Linfadenectomia Retroperitoneal Bilateral Laparoscópica.

Resultados

El template de disección incluyó las siguientes áreas: Espacio laterocava desde el uréter derecho hasta la cava, precava, interaortocava y espacio preaortico y lateroaórtico desde la aorta hasta el uréter izquierdo.

El tiempo quirúrgico total fue de 240 minutos y las pérdidas sanguíneas de 400 ml. No hubo complicaciones postquirúrgicas i el paciente fue dado de alta el 4º día postquirúrgico. El resultado anatomopatológico reveló metástasis de teratoma en 5 ganglios en el lado izquierdo y uno en el espacio interaortocava. No objetivó presencia de tumor en el lado derecho.

El paciente está libre de enfermedad a los 8 meses de seguimiento.

Conclusiones

La LRPL bilateral es una buena alternativa en pequeñas masas residuales postquimioterapia con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. Sin embargo, es una técnica difícil y demandante que debería realizarse en centros de referencia con experiencia laparoscópica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-815.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-815.webm' type='video/webm'></video>