Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica de tumores germinales no seminomatosos residuales post-quimioterapia. Técnica para la disección de los templates derecho e izquierdo
Vigués Julià, F.; Vila Reyes, H; Bonet Puntí, X; Etcheverry Giadrosich, B; Fiol Riera, M; Pérez Reggeti, J.I; Suárez Novo, J.F; Riera Canals, L
Hospital Universitari de Bellvitge, L Hospitalet de Llobregat, Barcelona
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 206 veces.

Introducción y objetivo

La linfadenectomía retroperitoneal (LRP) para tumores germinales no seminomatosos (TGNS) está indicada en el caso de masas residuales >1cm posterior a quimioterapia (QMT). Dado que el abordaje abierto se asocia a una importante morbilidad, la cirugía laparoscópica se puede considerar como alternativa para casos con tumores unilaterales localizados de <5cm.

El objetivo es describir la técnica para el abordaje laparoscópico de la LRP post-QMT, centrándonos en los detalles quirúrgicos para la disección de tumores complejos y adheridos a grandes vasos.

 

Material y métodos

El primer caso es un varón de 28 años con tumor testicular izquierdo de seno endodérmico y carcinoma embrionario, con adenopatías RP al diagnóstico. Posterior a QMT, persiste una masa de 29mm, por lo que se indica una LRP izquierda, realizándose exéresis de la masa descrita, que se encuentra íntimamente adherida a la  pared aórtica, y del template izquierdo.

El segundo caso es un varón de 24 años con tumor testicular derecho de tipo teratoma inmaduro y tumor del seno endodérmico con metástasis RP, que tras QMT, quedan 2 masas residuales de 33 y 13 mm. Se realiza una LRP derecha, con exéresis de las masas, una en el espacio interaortocava y la otra adherida ampliamente a la pared de la vena cava.

 

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 85 y 265 minutos y las pérdidas sanguíneas de 150 y 300mL, respectivamente. No se presentaron complicaciones postoperatorias en ninguno de los dos casos, y los pacientes fueron dados de alta el 2º y el 4º día tras la cirugía. Ambos pacientes se encuentran libre de enfermedad a los 24 y 14 meses de seguimiento.

 

Conclusiones

El abordaje laparoscópico de las masas retroperitoneales residuales puede ser una buena alterativa a la vía abierta clásica en pacientes bien seleccionados, con buenos resultados oncológicos y aceptable morbilidad. A pesar de ello, se trata de una técnica que requiere amplia experiencia laparoscópica y debe realizarse en centros de referencia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-839.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-839.webm' type='video/webm'></video>