Prevención del reflujo vesicouretral al mismo tiempo del cierre completo primario de la extrofia vesical
Garat Barrero, J.M., Caffaratti, J., de la Peña Zarzuelo, E., Gómez de Segura, C., Villavicencio Mavrich, H.
Fundación Puigvert (Barcelona)
LXVIII Congreso nacional de Urología, Las Palmas de Gran Canaria, 2003
Premio Joaquín Albarrán 2003.
Visto 186 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
La principal ventaja de la reparación completa primaria del complejo extrofia-epispadias es combinar los diferentes pasos de una reconstrucción por etapas y movilizar la vejiga y la uretra posteriormente en una posición más anatómica, todo ello en una sola intervención. Estas dos ideas intentan reducir el número de intervenciones e incrementar los índices de continencia. El RVU está presente en los casos de extrofia, de hecho, la complicación más frecuentemente descrita por Mitchell fue pielonefritis secundaria a RVU que precisó de procedimientos antirreflujo posteriores.
Mostramos un nuevo paso añadido a la técnica de Mitchell, inspirados en la contribución de Leadbetter al procedimiento de Young-Dees, para prevenir segundas intervenciones antirreflujo.
PACIENTE Y MÉTODO:
En un recién nacido de 72 horas de vida comenzamos con el procedimiento antirreflujo previamente a la reconstrucción según técnica de Mitchell. Colocamos un punto de tracción a cada lado de los orificios ureterales para comprobar su movilidad. Realizamos una incisión transversal en la mucosa trigonal para traccionar medialmente los uréteres y llevarlos a la línea media, cerrando verticalmente la incisión de la placa trigonal, prolongando el trayecto submucoso. No se dejaron catéteres ureterales. Se muestran paso a paso la técnica de cierre primario completo según la técnica de Mitchell.
RESULTADOS:
Curso postoperatorio excelente. Cistografía convencional de control: vejiga de buena capacidad sin reflujo. A los seis meses de la intervención el paciente no ha presentado pielonefritis, estando sin quimioprofilaxis. Se muestra el resultado estético en este tiempo de seguimiento.
CONCLUSIONES:
La técnica de Gil-Vernet es útil como primer paso de una reconstrucción primaria completa de una extrofia vesical. Los orificios ureterales permanecen en una posición anatómica que facilita posibles procedimientos endoscópicos futuros, minimizando el riesgo de estenosis. La trigonoplastia antireflujo, sumada a la técnica de Mitchell es un procedimiento simple y satisfactorio que previene futuras intervenciones quirúrgicas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/mp4/20032.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/webm/20032.webm' type='video/webm'></video>