Prostatectomía Radical Laparoscópica. Diferencias entre la técnica intra e interfascial
Martínez-Piñeiro, L.; Cansino Alcaide, J.R.; Sánchez, C.; Tabernero Gómez, A.; Cisneros Ledo, J.; De La Peña Barthel, J.J.
Servicio de Urología. Hospital Universitario La Paz. Madrid
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Premio Joaquín Albarrán 2006.
Visto 424296 veces.

Introducción: La prostatectomía radical laparoscópica puede realizarse siguiendo 3 planos quirúrgicos diferentes: el extrafascial, el interfascial y el intrafascial.

 

Material y Métodos: En este video revisaremos la anatomía quirúrgica del septo rectogenital descrito por Denonvilliers en 1836 y sus relaciones topográficas durante las así denominadas técnicas de disección intrafascial e interfascial.

 

Resultados: La fascia de Denonvilliers se origina de la fusión del peritoneo que recubre el fondo de saco de Douglas durante el desarrollo embriológico. Histológicamente está formada por dos hojas, pero estas no son identificables por separado durante la cirugía. El plano interfascial discurre entre la fascia de Denonvilliers y la fascia prostática que recubre la cara posterior de la próstata. El plano extrafascial, por otro lado, discurre dorsalmente a la fascia de Denonvilliers. El plano intrafascial discurre entra la fascia prostática y el parénquima prostático. Dicho plano es peligroso desde el punto de vista oncológico, ya que la pseudocápsula prostática y la fascia prostática quedan adheridas al fascículo neurovascular correspondiente, pudiendo producirse márgenes positivos con suma facilidad. Esta técnica de disección solo está indicada en casos muy seleccionados, con volúmenes tumorales muy pequeños, PSAs bajos, tumores bien o moderadamente diferenciados y en pacientes con un gran interés en preservar la función eréctil.

 

Conclusión: La magnificación óptica durante la prostatectomía radical laparoscópica permite al cirujano seleccionar mejor el plano de disección adecuado y adaptar la técnica quirúrgica (más o menos radical) al riesgo oncológico del paciente.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/mp4/20061.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/webm/20061.webm' type='video/webm'></video>