Enucleo-resección de tumor renal endofítico izquierdo con ecografía-doppler intraoperatoria
Caño Velasco,J.; Subirá Ríos,D; Ramón Botella,E.; Moralejo Gárate,M.; Mayor De Castro,J.; Barbas Bernardos,G.; Polanco Pujol,L.; Bueno Chomón,G.; Rodríguez Fernández,E.; Hernández Fernández,C.
Servicio de Urología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 7 veces.

-Introducción:El valor principal de la ecografía-doppler intraoperatoria(EIO) es la localización de tumores renales endofíticos. La nefrectomía parcial es recomendada en tumores T1a(A).

-Objetivos:Demostración de la seguridad de la enucleo-resección renal mediante EIO con clampaje arterial selectivo en tumores no exofíticos cumpliendo el objetivo “trifecta”.

-Material y Métodos:Presentamos el caso de un varón de 50 años de edad, con antecedente de hemicolectomía derecha por adenocarcinoma de colon(TNM:pT1N0), diagnosticado mediante TC-abdominopélvico de una neoplasia renal izquierda totalmente endofítica de 18mm en la cortical del labio posterior mesorrenal. Score PADUA:11p y RENAL score:10p. Presenta una creatina basal de 1.03mg/dl y FG>60ml/min/1.73m2.

Se realizó una planificación quirúrgica mediante reconstrucción radiológica tridimensional del árbol vascular renal con identificación de ramas arteriales tumorales. Evaluación del volumen tumoral y renal pre y postquirúrgico.

Se llevó a cabo un abordaje transperitoneal laparoscópico(4 trócares). No precisó catéter ureteral previo ni postquirúrgico. Tras la decolación izquierda, se identificó hilio renal, así como el uréter y la vena gonadal izquierda. Se controló la arteria renal principal mediante Vessel-loop. Tras la identificación cognitiva de la neoplasia renal, se confirmó su localización mediante EIO. Se disecó el hilio renal, hasta ramas arteriales de cuarto orden, demostrando ausencia del flujo intratumoral tras clampaje selectivo. Enucleo-resección tumoral tras determinación de bordes anatómicos guiados por EIO. Desclampaje arterial, cierre del parénquima renal con monofilamento 3/0 y aproximación de bordes quirúrgicos con sutura barbada de 3/0. Uso de agente hemostático local y cierre de grasa perirrenal.

-Resultados:Tiempo quirúrgico:195 minutos. Tiempo de isquemia con clampaje arterial selectivo:13 minutos. No precisó transfusión sanguínea ni presentó complicaciones agudas(Clavien-Dindo I). Fue dado de alta al 4º día postoperatorio.

El resultado anatomopatológico demostró un carcinoma de células renales limitado al parénquima renal, sin invasión linfovascular que respeta los márgenes de resección(pT1a).

Ausencia de complicaciones a medio/largo plazo. En el TC de control no se observó recurrencia locorregional. Creatinina actual de 1.05mg/dl y FG>60 ml/min/1.73m2. Se cumplió el objetivo “trifecta”.

-Conclusiones: La enucleo-resección de tumores renales endofíticos con cumplimiento del objetivo “trifecta” es factible y segura gracias a la reconstrucción vascular prequirúrgica, el uso de EIO y el clampaje arterial selectivo. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1003.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1003.webm' type='video/webm'></video>