Litiasis en injerto renal: nefrolitotomía percutánea miniaturizada
Pérez-Fentes, D.A.; Sánchez García, J.F.; Fernández Baltar, C.; García Freire, C.
Unidad de Endourología. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 10 veces.

Objetivo:

La litiasis de novo el injerto renal es un hallazgo infrecuente (1-2%) y de etiología multifactorial. Su tratamiento debe individualizarse, buscando la opción que permita alcanzar una completa eliminación del cálculo con la menor morbilidad posible para el injerto. Presentamos el caso de una paciente con litiasis de novo en el injerto renal, tratada mediante cirugía percutánea miniaturizada.

Material y métodos:

Mujer de 35 años. Trasplante renal de donante cadáver hace 9 años, con función renal normal. La paciente ha requerido ingreso en 3 ocasiones por pielonefritis aguda del injerto. En el último ingreso las pruebas de imagen evidencian la presencia de un cálculo radioopaco de 9x5mm en el grupo calicial inferior, sin uropatía obstructiva asociada. Estudio metabólico normal. Se propone realizar tratamiento endourológico de la litiasis mediante cirugía percutánea miniaturizada.

Resultados:

Posición en decúbito supino con miembros inferiores en abducción. Punción ecoguiada sobre la litiasis calicial inferior. Pielografía anterógrada y dilatación en 2 pasos con equipo de cirugía minipercutánea (MIP M, Karl-Storz) hasta 16Ch. Nefroscopia rígida, movilización de la litiasis y fragmentación de la misma con láser de Holmium y fibra 365 micras. Extracción de los 3 fragmentos litiásicos creados con cesto de nitinol 3.0Ch. Revisión endoscópica sin evidencia de litiasis residuales. Drenaje mediante nefrostomía percutánea 10Ch, que se retira a las 24 horas de la intervención. Tiempo quirúrgico y estancia postoperatoria de 38 minutos y 1 día, respectivamente. No complicaciones perioperatorias. Al mes de la intervención la función renal del injerto es normal, sin evidencia de litiasis en radiografía simple de abdomen.

Conclusiones

La cirugía percutánea es una excelente alternativa para el tratamiento de los cálculos renales, por su alto porcentaje de éxito. La miniaturización del acceso percutáneo reduce las complicaciones derivadas del acceso, incluido el daño funcional al parénquima renal, lo cual es de especial interés en riñones trasplantados donde la preservación de su función a largo plazo es fundamental. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1005.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1005.webm' type='video/webm'></video>