Nefroureterectomía retroperitoneal “puerto único” con desinserción láser-endoscópica en decúbito lateral: Evolución de una técnica
Baldissera Aradas, J. V.; Rodríguez Villamil, L.; Fernández-Pello Montes, S.; Blanco Fernández, R.; Pérez García, C.; Ruger Jiménez, L.; Salgado Plonski, J.; Gil Ugarteburu, R.; Mosquera Madera, J.
Hospital de Cabueñes. Gijón. Asturias.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 4 veces.

Introducción

La nefroureterectomía abierta (NUA) continúa siendo el “estándar oro” para la patología oncológica del tramo urinario superior. En 1991 Clayman describe por primera vez la nefroureterectomía laparoscópica (NUL), desde entonces, esta técnica ha demostrado resultados oncológicos equivalentes a la NUA con menor morbilidad. Actualmente continúa el debate sobre la técnica ideal de desinserción.

Material y métodos

Iniciamos nuestra experiencia practicando abordajes transperitoneales y posteriormente cambiamos al retroperitoneal (Gaur-3-trocares). 

Presentamos la desinserción endoscópica del uréter practicada en decúbito lateral con láser de Holmio. Describimos 3-casos representativos de la evolución de esta técnica, hasta lograr un abordaje retroperitoneal por puerto único.

-          NUL-izquierda-transperitoneal

-          NUL-derecha-retroperitoneal-(4-trocares con reconversión abierta)

-          NUL-derecha-retroperitoneal-“single-port”.

La desinserción laser-endoscópica se inicia cuando se logra el clipado distal del uréter, buscando garantizar los principios oncológicos de la NUL. Para el tiempo endoscópico, se utilizó un cistoscopio-flexible(16Ch)  con fibra de láser-Holmio(365micras). La desinserción se realizó emulando la “Pluck-technique” con control laparoscópico-simultáneo. El cistoscopio-flexible permitió un buen acceso al OU en decúbito-lateral. Las maniobras laparoscópicas simultaneas de tracción y el llenado vesical, facilitan la resección del uréter-intramural(manguito-vesical). Todos los pacientes presentaron tumores de pelvis renal o uréter proximal con cistoscopias negativas.

Resultados

La pieza se extrae a través de incisión de Pfannenstiel (transperitoneal) o lumbar posterior (retroperitoneal). Solo se realizó cistorrafia en el abordaje que precisó reconversión, se colocaron drenajes retro y transperitoneales y todos los pacientes fueron dados de alta con sonda vesical (retirada/10-12días-postoperatorios). No se produjeron complicaciones intra ni post-operatorias. La estancia hospitalaria fue corta y los resultados reflejan los beneficios de la mínima invasión. A los 9 meses de seguimiento ningun paciente presentó recidivas.

Conclusiones

Con la evolución de esta técnica se produjo un importante ahorro de tiempo quirúrgico debido a que:

1.      La desinserción en decúbito-lateral con instrumentos-flexibles, evitó el reposicionamiento del paciente.

2.      La evolución hacia el abordaje-retroperitoneal permitió un rápido-acceso al pedículo-renal.

El tiempo ahorrado, se empleó en la desinserción-láser-endoscópica al inicio de la curva-de-aprendizaje. Superada la curva, se prevé una disminución del tiempo-quirúrgico-global.

Esta técnica, representó una alternativa segura-y-factible.

Son necesarios estudios prospectivos,-randomizados-y-multicéntricos para conocer la técnica-ideal-de-desinserción.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1008.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1008.webm' type='video/webm'></video>