Identificación laparoscópica de la anatomía neuro-vascular del retroperitoneo durante la linfadenectomía post-quimioterapia por tumor de testículo: Template izquierdo.
Baldissera Aradas, J. V.; Miranda Aranzubia, O.; Pérez Cadavid, S.; Casas Agudo, V.P.; López León, V. M.; López Rellán, E.; Rivas De La Mata, M. C.; Viggiano Romano, A. M.; Rivas Escudero, J. A.
Hospital el Bierzo. Ponferrada.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 340 veces.

Introducción: El tratamiento estándar de masas retroperitoneales post-quimioterapia por tumores de testículo es la linfadenectomía retroperitoneal bilateral. Los templates de disección ganglionar han evolucionado en la última década. Los unilaterales (“modificados”) son usados también en el contexto de la post-quimioterapia y han demostrado:

-          Aumentar la tasa de eyaculación-anterógrada

-          Disminuir el tiempo-quirúrgico

-          Sin comprometer la supervivencia-libre-de-progresión

-          Con similar morbilidad.

También se han descrito las técnicas de conservación nerviosa (nerve-sparing) permitiendo aumentar la tasa de eyaculación anterógrada. Los conocimientos sobre anatomía vascular y nerviosa del retroperitoneo se basaban en estudios cadavéricos que han sido actualizados recientemente.

Material y métodos

Presentamos un banco de imágenes laparoscópicas de linfadenectomías retroperitoneales izquierdas transperitoneales en las que se identifica:

-Arterias y venas lumbares del territorio para-aórtico e inter-aorto-cavo y su distribución más frecuente.

- Nervios esplácnicos lumbares simpáticos izquierdos (antigua nomenclatura: nervios post-ganglionares)

- Nervio genito-femoral

- Nervio obturador

- Ligamento lumbar anterior

Se describe la relación de las estructuras vasculares retroperitoneales(de fácil identificación) con los nervios lumbares esplácnicos(de difícil identificación).

Resultados y conclusiones

El conocimiento de la anatomía neuro-vascular retroperitoneal resulta imprescindible para desarrollar la técnica de conservación nerviosa(“nerve-sparing”). La presencia y distribución de venas y arterias lumbares es variable. Su preservación puede evitar:

-          Complicaciones vasculares intra y post-operatorias (hemorragias y/o hematomas)

-          Dolor lumbar en el post-operatorio de origen isquémico.

La identificación laparoscópica de nervios lumbares esplácnicos simpáticos es posible. Su identificación, se ve facilitada si se conocen sus relaciones con las estructuras vasculares.

La preservación vasculo-nerviosa es factible, inclusive en el contexto de la post-quimioterapia. Debe intentarse en casos adecuadamente seleccionados sin sacrificar calidad oncológica. Las técnicas de estimulación eléctrica intraoperatoria podrían ayudar a identificar los nervios simpáticos lumbares.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1006.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1006.webm' type='video/webm'></video>