Heminefroureterectomia laparoscopica en doble sistema completo
Guzman Martinez-Valls, P.L.; Honrubia Vilchez, B.; Doñate Iñiguez, G.; Maluff Torres, A.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor. Pozo Aledo (San Javier). Murcia.España
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424306 veces.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

    La heminefrectomia es una técnica quirúrgica que ha ido ganando aceptación en la comunidad urológica y sus indicaciones son tanto en patología benigna como en la patología tumoral, aún más hoy en día que buscamos siempre que sea posible técnicamente la “cirugía conservadora de nefronas”.

    Nuestro objetivo es presentar la experiencia en el tratamiento laparoscópico de una heminefrectomia  de un doble sistema completo por patología benigna renal con atrofia del hemirriñón superior que le producía Infecciones urinarias complicadas con varios ingresos hospitalarios. Presentamos la técnica y las bondades de un acceso laparoscópico, sin olvidar que es un abordaje especialmente complejo con dificultades técnicas que precisa de mucha experiencia en esa localización.

MATERIAL Y METODOS 

    Presentamos una paciente de 51 años con antecedentes de Cáncer de mama e infecciones urinarias complicadas con múltiples ingresos hospitalarios con diagnóstico de pielonefritis izquierdas. En estudio de imagen se objetivaba por ECO doble sistema completo con dilatación de hemirriñon superior grado III-IV y en UROTC se pone de manifiesto además de la dilatación de un Pielón superior atrófico el abocamiento ectópico de uréter distal.

    Dado el cuadro de infecciones de repetición con afectación general se le propuso HEMINEFROURETERECTOMIA LAPAROSCOPICA del Pielón superior de riñón izquierdo.

     Describimos la sistematización del procedimiento: cateterismo previo de cada uréter así como la técnica laparoscópica empleada.

RESULTADOS

  La heminefroureterectomia laparoscópica tuvo una duración de 260 minutos y no fue preciso trasfusión. Tuvo una estancia de 2 días y no presentó ninguna complicación en el postoperatorio.

COMENTARIOS: 

    La Heminefrectomia laparoscópica transperitoneal es una técnica mínimamente invasiva que se debe realizar en patología relacionada con duplicación del sistema colector. Es un procedimiento técnicamente exigente pero con muy buenos resultados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1010.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1010.webm' type='video/webm'></video>