Uretroplastia anastomótica bulboprostática para estenosis recidivantes tras lesiones uretrales asociadas a fracturas pelvianas
Fes Ascanio, E.A.; Campos Juanatey, F.; Bugeja, S.; Andrich, D.E.; Mundy, A.R.
Institute Of Urology, University College London Hospitals (United Kingdom)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424265 veces.

INTRODUCCIÓN

La reconstrucción quirúrgica de las estenosis de la uretra bulbo-membranosa tras fracturas con disrupción del anillo pélvico requiere una valoración cuidadosa de ambos extremos uretrales, incisión y excisión del tejido cicatricial y una anastomosis sin tensión. Las cirugías de revisión se complican por una pérdida añadida de longitud uretral, requiriendo frecuentemente maniobras de acortamiento del trayecto uretral proximal para salvar defectos largos. Este video demuestra la técnica y resultados de nuestra serie.

MATERIAL Y METODOS

Paciente varón de 35 años con estenosis de uretra bulbomembranosa tras fractura pélvica por caída desde altura, recidivada tras intento previo de uretroplastia.

Entre enero de 2006 y diciembre de 2014 fueron intervenidos 117 pacientes con estenosis uretrales asociadas a fracturas pélvicas en nuestra unidad. 29 (24,8%) tenían uretroplastias previas: 24 casos con un intento, 1 caso con dos reparaciones y 4 pacientes con más de dos reconstrucciones previas. Consideramos éxito quirúrgico como una micción sin obstrucción, sin evidencia radiológica de recurrencia ni necesidad de instrumentación o intervención quirúrgica.

RESULTADOS

Se realiza incisión perineal media y la uretra bulbar es movilizada, dividiendo el tendón central del periné, hasta alcanzar el punto de obliteración. Tras seccionar la uretra a este nivel, el extremo proximal es identificado con un beniqué anterógrado. Se extirpa el tejido cicatricial hasta exponer mucosa sana, espatulando ambos extremos. Se desarrolla el plano intercrural, se realiza pubectomía inferior y transposición uretral por detrás del cuerpo cavernoso izquierdo para lograr una anastomosis libre de tensión.

Los procedimientos realizados fueron uretroplastia anastomótica (10 casos), separación de crura (4 casos), pubectomía inferior (3 casos) y re-routing de uretra (6 casos). 6 pacientes requirieron abordaje abdomino-perineal para realización de entero-uretroplastia, reparación del cuello vesical o de fístulas asociadas. 22 pacientes obtuvieron resultados satisfactorio (75,9%), comparado con el 85% de éxitos en pacientes sin reparaciones previas.

CONCLUSIONES

Se obtienen mejores resultados luego de anastomosis bulbo-prostática en pacientes sin intentos previos de reparación, las lesiones recurrentes son más difíciles  de tratar. Estos casos son técnicamente complejos, pero factibles y con resultados comparables con los pacientes sin intentos previos en centros especializados y de alto volumen.

PALABRAS CLAVE

Técnicas quirúrgicas reconstructivas. Estenosis de uretra posterior. Fracturas pélvicas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1013.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1013.webm' type='video/webm'></video>