Nefrectomía parcial laparoscópica: aprendizaje tras 10 años de experiencia
Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, LL.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, A.; Izquierdo Reyes, L.; Ribal Caparrós, MJ.
Servicio de Urología. Hospital Clínic-Universitat de Barcelona
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 246 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefrectomía parcial es el tratamiento de elección para el tumor renal localizado, independientemente de la técnica quirúrgica con la que se realice. En este vídeo, presentamos varios detalles técnicos para poder realizar la nefrectomía parcial laparoscópica de forma cómoda y segura en la mayoría de casos.

MATERIAL Y MÉTODOS

El punto más importante al realizar una cirugía compleja es la sistematización del procedimiento. En nuestro centro, empezamos esta cirugía de la misma manera que cualquier otro procedimiento quirúrgico laparoscópico renal. Controlamos la arteria renal con un vesel-loop. La referencia del pedículo se realiza siempre, incluso en aquellos casos en los que no se prevee un clampaje de la arteria. Clampamos la arteria con un bulldog convencional, que introducimos a través del trócar de 12mm. La resección del tumor se realiza con tijera fría y electrocoagulación. Como hemostasia, se realizan 2 suturas de hilo reabsorbibe. Si es necesario, se pueden añadir medidas hemostáticas adicionales.

RESULTADOS

Presentamos 5 casos, empezando por una nefrectomía parcial sencilla en la que describimos nuestra técnica habitual. En el segundo caso se muestra un tumor hiliar en la cara posterior que requiere una liberación completa del riñón para voltearlo. El tercer caso corresponde a un tumor que no protruye en la superficie renal y que requiere de ecografía introperatoria para identificar la lesion. .

En el cuarto ejemplo mostramos como un tumor en un riñón en herradura se puede resecar por laparoscopia con un adecuado estudio preoperatorio y algún trócar de asistencia para la retracción del tejido.

Por último, presentamos un tumor renal en un injerto, en el cual la dificultad principal viene dada por la fibrosis alrededor del injerto que dificulta todo el procedimiento..

Desde enero 2006 hasta enero 2016, hemos realizado 473 nefrectomías parciales en nuestro centro, de las cuales 89,4% se abordaron por laparoscopia. Solamente el 3,2% de estos casos requirió conversión a cirugía abierta para completar el procedimiento..

CONCLUSION

La nefrectomía parcial laparoscópica es un procedimiento factible y reproducible que nos permite tartar la mayoría de tumores renales subsidiarios de nefrectomía parcial. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1089.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1089.webm' type='video/webm'></video>