Reparación laparoscópica de fístula vésico-vaginal
Mosquera Seoane, T.; Abeijón Piñeiro, C.; Molinos Mayo, J.; León Mata, J.; Lojo Romero, J.; Pereira Beceiro, J.; Freire Calvo, J.; Rodríguez Souto, P.; Bonelli Martín, C.; Rey Rey, J.; González Blanco, A.; Rodríguez Alonso, A.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 417683 veces.

INTRODUCCIÓN:

La fístula vésico-vaginal es una de las complicaciones que pueden surgir tras cirugía ginecológica, urológica, trauma obstétrico o radioterapia. Las pacientes suelen presentar fuga urinaria transvaginal continua, que puede aparecer inmediatamente después de la intervención o en las semanas posteriores.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de una paciente de 82 años, que fue tratada mediante nefroureterectomía izquierda laparoscópica por un carcinoma papilar de células transicionales de bajo grado, limitado al urotelio. Tras la intervención refiere incontinencia urinaria completa, por lo que se realiza CUMS, en la que se aprecia fístula en la pared posterior de la vejiga, posiblemente secundaria a lesión vesical durante la nefroureterectomía.

Bajo anestesia general y en posición de Trendelemburg, se coloca trócar óptico infraumbilical y 4 trócares de trabajo (1de 10 mm y 3 de 5 mm). Se realiza disección de plano vésico-vaginal, hasta identificación de trayecto fistuloso que se reseca. Se reseca resto de uréter izquierdo intramural. Exéresis de bordes de orificio fsituloso y sutura de cistotomía e incisión vaginal en 2 planos, con interposición de Tachosil® en espacio vésico-vaginal.

RESULTADOS:

El tiempo quirúrgico fue de 190 minutos, con mínima pérdida hemática . La paciente fue dada de alta al 6º día postoperatorio, sin presentar complicariones. Al mes de la intervención, se realizó CUMS, en la que se comprueba ausencia de fístula vésico-vaginal y se retira la sonda vesical, permaneciendo asintomática en la actualidad.

CONCLUSIONES:

La reparación de fístulas génito-urinarias por vía laparoscópica permite obtener resultados equiparables a la técnica abierta y es una técnica segura y factible para cirujanos experimentados en este abordaje.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1142.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1142.webm' type='video/webm'></video>