Facilitando la punción percutánea en Prono
Cansino Alcaide, José Ramón; Carrión Monsalve, Diego; Tuetti Silva, Daniel; Hevia Palacios, Manuel; Gómez Rivas, Juan; Pérez Carral, José Ramón; Martinez-Piñeiro Lorenzo, Luís
Hospital Universitario la Paz
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 4 veces.

Introducción:

La cirugía percutánea renal ha supuesto uno de los avances más importantes dentro del tratamiento de la litiasis renal.

Presentamos una manera sencilla y reproducible para realizar la punción percutánea en prono.

Material y Métodos:

Con el paciente en decúbito prono y tras haber colocado un catéter ureteral, se realiza una pielografía retrógrada para distender levemente la cavidad y elegir el cáliz de mejor acceso a la litiasis renal.

Una vez seleccionado el cáliz de entrada, realizaremos una punción con aguja fina (20 G) de forma perpendicular a 90º sobre dicho cáliz con ayuda de fluoroscopia, que nos ayudará a conocer la profundidad de dicho cáliz.

A continuación, procedemos a realizar la punción con aguja de 18G que será nuestra punción de trabajo.

Con ayuda del arco en C colocaremos dicha aguja en el eje cáliz-infundíbulo-pelvis pero con la inclinación y profundidad adecuadas para poder juntar las puntas de las 2 agujas.

La inclinación de nuestra aguja de trabajo por tanto será la que nos indique la aguja 20G ya que una aguja muy superficial nos indica un cáliz muy superficial y una aguja 20G profunda, nos indica un cáliz profundo.

Resultados:

Tomamos como ejemplo práctico un caso muy demostrativo, observando cómo realizamos la puncíon solo con este gesto y sin editar esta parte de la cirugía.

Se presenta también la litofragmentación láser de esta litiasis y la exploración del cáliz superior.

Conclusiones:

Queremos dar a conocer esta técnica de punción percutánea que facilita en gran medida uno de los pasos más importantes de esta cirugía.

Con esta tecnica se simplifica la punción acotando el tiempo empleado para este paso y por tanto el tiempo de fluoroscopia, necesidad de ecografía intraoperatoria... 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1151.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1151.webm' type='video/webm'></video>