Sistema ajustable transobturador del varón (ATOMS) con puerto escrotal premontado. Descripción de técnica quirúrgica.
Esquinas Lomban C.; Arance Gil I.; Meilán Hernández E.; Moraga Sanz A.; Angulo Cuesta J.
Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424269 veces.

Introducción: El desarrollo de sistemas ajustables es un avance reciente en el tratamiento de la incontinencia urinaria (IU) post-prostatectomía radical (PR). El dispositivo ATOMS, es un sistema hidráulico sin componentes mecánicos que reemplaza la función del esfínter urinario y permite ser ajustado fácilmente tras su colocación.

Material y Métodos: Presentamos un vídeo en el que se describe la técnica quirúrgica paso a paso de la implantación de ATOMS de última (tercera) generación con puerto premontado. Se considera principal criterio para la indicación la prueba de reposicionamiento uretral sin escape, independientemente del recuento de compresas y de la magnitud de la IU. Bajo anestesia raquídea se lleva acabo sondaje vesical. Se realiza incisión perineal y disección del músculo bulbo-esponjoso y de la fosa isquiorrectal a ambos lados. Se transfieren los hilos de la malla con agujas tunelizadoras perforando músculo obturador a cada lado. Con tracción se coloca la almohadilla del sistema sobre músculo bulbo-esponjoso, comprimiendo de manera suave la uretra ventralmente, y se fijan los brazos de la malla a la porción central. Se rellena la almohadilla con suero salino a través del puerto y se coloca subcutáneamente en escroto. El acceso al mismo, si precisara ajuste, se hará de manera percutánea. Se cierra la fascia de Gallaudet y Dartos. El paciente es dado de alta en las horas siguientes manteniendo la sonda vesical durante una semana.

Resultados: Varón de 65 años intervenido 5 años antes de PR. Reparación de fístula recto-uretral hace 9 meses. Datos preoperatorios: Pad-test 640ml, pad-count 6, Qmax 16ml/seg, presión detrusor 32mmHg, capacidad vesical 320cc, VLPP 60mmHg, residuo 0cc. Relleno del sistema 14cc en una sola manipulación. Resultados operatorios: tiempo operatorio 115min, estancia 1 día. Seguimiento 12 meses. Resultados post-operatorios: pad-test 0ml, pad-count 0, residuo postmiccional 20cc, muy satisfecho. No dolor, ni otras complicaciones. No precisó ajuste post-operatorio.

Conclusión: El sistema ATOMS es un dispositivo seguro y eficaz para el tratamiento de la IU masculina post-PR, incluso en IU severa. Esta técnica permite reajuste postoperatorio sin necesidad de anestesia. Ejerce compresión homogénea suburetral que permite una micción fisiológica sin manipulación mecánica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1047.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1047.webm' type='video/webm'></video>