Programa de entrenamiento en anastomosis uretrovesical y prostatectomía radical laparoscópica
Fuentes Pastor, J.; Ballestero Diego, R.; Carrion Ballardo, C.J.; Velilla Diez, G.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Campos Juanatey, F.; Dominguez Esteban, M.; Ramos Barselo, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Truan Cacho, D.; Correas Go
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv) Santander
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424322 veces.

Introducción:

La simulación en urología, en los últimos tiempos está adquiriendo una mayor importancia en la formación y el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas y robóticas. La curva de aprendizaje a lo largo de los procedimientos laparoscópicos, junto con el riesgo de complicaciones graves cuando se realiza en manos inexpertas, está impidiendo un rápido aprendizaje de técnicas mínimamente invasivas. Como consecuencia, los modelos de formación quirúrgicos se están desarrollando para servir como un complemento a la enseñanza  estándar en el quirófano de la cirugía laparoscópica.

Objetivo:

Presentar nuestro modelo de entrenamiento de  anastomosis uretrovesical en endotreiner y su adaptación sistemática a la práctica clínica habitual.

Material y método:

Presentamos el modelo de entrenamiento de  anastomosis uretrovesical utilizado en nuestro centro de simulación (Hospital Virtual Vardecilla), así como la sistemática de realización de la anastomosis uretrovesical. De esta forma se pretende adquirir los conocimientos teóricos y las capacidades quirúrgicas para poder realizar un entrenamiento en un habiente seguro que posteriormente nos permitirá trasladar los conocimientos y las habilidades adquiridas a la práctica clínica habitual.

Resultados:

Inicialmente se visualiza una simulación con los pasos clave de la realización de la técnica así como un vídeo de la realización de la anastomosis en el modelo en edotrainer para adquirir y fijar los conocimientos y los pasos clave del procedimiento. Posteriormente se realiza el procedimiento por le alumno en el endotrainer. Cada anastomosis es evaluada por un instructor con experiencia, tanto en cirugía laparoscópica como en simulación, que modera la sesión adaptándose y recibiendo el feedback del alumno. Posteriormente estos conocimientos y habilidades se trasladaran a la práctica clínica habitual.

Conclusiones:

La simulación en urología, en este caso nuestro modelo de anastomosis uretrovesical, permite alcanzar una formación adecuada para trasferir las habilidades adquiridas mediante a un escenario real con seguridad para el paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1051.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1051.webm' type='video/webm'></video>