Pieloplastia laparoscópica por pedículo vascular accesorio con material de 3 mm
LEIBAR, A.; COGORNO, L; LINARES ESPINÓS, E; LINARES QUEVEDO, A; GONZÁLEZ-VALCÁRCEL, I; MARTÍNEZ-PIÑEIRO, L; RÍOS, E
Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424277 veces.

Introducción

La miniaturización del instrumental quirúrgico en laparoscopia permite tener ya varias marcas de instrumentos desechables, inventariables, con pinzas de coagulación bipolar, porta agujas, etc. Esto facilita la incorporación de este material a la cirugía urológica, en su mayor parte cirugía compleja desde el punto de vista de técnica laparoscópica.

Si existe una intervención en urología que se beneficia de esta miniaturización, esta ese la pieloplastia desmembrada por estenosis de la unión pieloureteral. Es reconstructiva, por lo que no requiere escisión de grandes piezas, suele ocurrir en pacientes jóvenes y en mujeres, por lo que se aprecia el beneficio estético, y no es de una gran complejidad técnica.

Material y métodos

Se revisa de manera retrospectiva un paciente varón de 24 años, estudiante de medicina, con estenosis de la unión pieloureteral sintomática derecha.

Se propone la realización de una pieloplastía laparoscópica con anteversión de vía urinaria a vaso polar, mediante acceso transumbilical con trócar de 10mm debido a carencia de otra óptica y trócares de 3mm para instrumental minilaparoscópico.

Resultados

Se realiza la cirugía en 120 minutos, sin sangrado evidente, con buen control de la vía urinaria y disección de pedículo polar inferior. Los puertos de acceso se cierran con un punto simple de vicryl rapid y la incisión umbilical con sutura continua de vicryl rapid.

El dolor postoperatorio fue de 2 según la escala visual analógica. No preciso rescate analgésico sico en el postoperatorio siendo dado de alta en 48h.

Se retiro drenaje a las 12h y catéter doble J a las 3 semanas.

Conclusión

El material de laparoscopia de 3 mm es fiable y seguro para la cirugía reconstructiva de la vía urinaria siendo la pieloplastia laparoscópica el procedimiento en urología que ha demostrado ser más adecuado para este tipo de acceso.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1128.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1128.webm' type='video/webm'></video>