Nefrectomía radical laparoscópica y linfadenectomía retroperitoneal con trombo en vena renal
Barceló Bayonas, I.; Rosino Sánchez, A; Fernández Aparicio, Tomás; Carrillo George, C; Rivero Guerra, A; Pardo Martínez, A.; Muñoz Guillermo, V; Pietricica, B.N.; Izquierdo Morejón, E.; Romero Hoyuela, A; Hita Villlaplana, G.; Miñana López, B.
Hospital Morales Meseguer, Murcia
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 2 veces.

Conforme se adquiere experiencia en cirugía laparoscópica se abordan casos más complejos. Exponemos un caso de nefrectomía laparoscópica compleja en paciente con masa renal izquierda con trombo en vena renal asociado a conglomerado adenopático.

Caso Clínico: Paciente de 82 años que mediante pruebas de imagen (TAC T-A-P, ecografía y doppler) se aprecia neoplasia renal de 5 cm, estadio cT3a junto con trombo en vena renal y adenopatías paraaórticas distales a la altura del hilio renal.

Se comenta caso en sesión clínica decidiéndose nefrectomía radical laparoscópica asociada a linfadenectomía.

El video muestra la nefrectomía según técnica transperitoneal. Identificación a la altura de la arteria iliaca externa de la vena gonadal y el uréter izquierdo que se clipan y seccionan. Se realiza disección por plano aórtico proximal apreciándose múltiples adenopatías periaórticas hasta identificar vena renal con trombo, por lo que se diseca hasta su inserción en la vena cava. Identificación de arteria renal a la altura de la salida de aorta rodeada una adenopatía hiliar perirrenal. Ordeñamiento de vena renal junto a clipaje y sección. Extirpación del riñón y suprarenal clipando abundantes circulación colateral. Posteriormente se completa linfadenectomía completa bifurcación aórtica.

El postoperatorio transcurrió sin complicaciones, siendo alta a los 5 días tras la intervención. La anatomía patológica de la pieza informó de adenocarcinoma renal de células claras, Fuhrman 3 con invasión de vena renal y grasa del seno, satelitosis tumoral en grasa de hilio  sin evidencia de metástasis ganglionar.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1111.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1111.webm' type='video/webm'></video>