Correción de fístula recto-vesical tras dos cirugías y tratamiento de radioterapia
Romero Otero, J.; Martín Marfil, P.; Pascual Mateo, C.; Alonso Isa, M.; Justo Quintas, J.; Sopeña Sutil, R.; de la Viña de la Riva, J.
Servicio de Urología, Hospital Hm Montepríncipe
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 407182 veces.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de las fístulas recto-vesicales por iatrogenia tras cirugía y radioterapia pélvicas es complejo, puesto que los efectos secundarios de ambos tratamientos condicionan fibrosis y falta de vascularización tisular que dificultarán el cierre definitivo de las fístulas. Por ello no suele ser suficiente el cierre primario de los orificios fistulosos, sino que es necesario la exéresis de los tejidos afectos, hasta encontrar tejido sano que garantice una buena vascularización de la zona para conseguir una cicatrización definitiva; y la elección de la técnica quirúrgica debe ser individualizada para cada paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un paciente de 70 años, con fístula recto vesical tras dos cirugías y radioterapia por un cáncer de recto, que no se resolvió tras tratamiento conservador con ileostomía y sonda vesical.

Se realiza un primer tiempo endoscópico para localizar el orificio fistuloso en la vejiga y cateterizar ambos uréteres.

Acceso a la pelvis a través de laparotomía media. Identificación de la porción de recto afecta, cuya pared es muy fina y friable. Realizamos liberación del recto hacia la fascia endopélvica.

Combinamos el acceso pélvico con uno perineal a través del rafe medio, disecando la cara anterior del recto y localizando a este nivel el orificio fistuloso, y poniendo en comunicación el campo quirúrgico perineal y pélvico.

Realizamos apertura de la pared anterior vesical y localización del orificio en su cara posterior.

Resección del recto afecto, del trayecto fistuloso y de los bordes del orificio en la pared vesical hasta dejar tejido sano, lo que obliga a la desinserción del uréter izquierdo y su posterior reimplante.

Cierre vesical y anastomosis entre el ano y la primera porción sana del sigma.

RESULTADOS

El paciente no presentó complicaciones postoperatorias.

Tras cirugía de reconstrucción del tránsito intestinal, presenta buena continencia urinaria y fecal.

CONCLUSIONES

El tratamiento de las fístulas recto-vesicales por iatrogenia tras cirugía y radioterapia pélvicas es complejo. Para su resolución es necesario la exéresis de los tejidos afectos, hasta encontrar tejido sano que garantice una buena vascularización. La técnica quirúrgica debe ser individualizada para cada paciente.

PALABRAS CLAVE

Fistula vejiga recto

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1112.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1112.webm' type='video/webm'></video>