Nefroureterectomía laparoscópica con rodete en paciente con trasplante renal ipsilateral
Duarte Ojeda, J.M.; García González, L.; Benítez Sala, R.; Justo Quintas, J.; Alonso Isa, M.; Rodríguez Antolín, A.; de la Rosa Kehrmann, F.; Passas Martínez, J.B.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 12 veces.

INTRODUCCIÓN:

La técnica laparoscópica forma parte de las técnicas quirúrgicas habituales de la patología pélvica y retroperitoneal en la mayor parte de los servicios de Urología. Ante la sospecha de un tumor de uréter distal está indicada la exéresis completa del mismo incluyendo un rodete vesical, lo cual se puede realizar de manera abierta o laparoscópica. La presencia de un injerto renal ipsilateral añade más dificultad a la hora de plantear el manejo.

Optimizando la colocación de las trocarizaciones habitualmente tan solo precisaremos añadir un trócar más de 5 mm. a los habitualmente utilizados en la patología pélvica.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un paciente de 66 años, con IRC secundaria a nefropatía diabética, que recibió su primer trasplante renal en fosa iliaca izquierda en abril de 2014. En el estudio por hematuria, con cistoscopia normal y citologías en orina negativas, se objetiva en TC dilación del sistema pielocalicial izquierdo con contenido hiperdenso en su interior, y uréter levemente dilatado con aumento de densidad focal con leve realce a unos 3 cm. de su entrada en vejiga sin poder descartar lesión urotelial.

Se decide nefroureterectomía izquierda con rodete vesical completamente laparoscópica.

En un primer tiempo, en posición de lumbotomía mediante 3 trócares se realiza la nefrectomía.

Tras colocar al paciente en decúbito supino con Trendelemburg se añaden dos trócares más de 5 mm. y se realiza la liberación completa del uréter hasta su entrada en vejiga resecando éste en bloque incluyendo un rodete vesical.

RESULTADOS:

Tº: 130 minutos, sangrado: 100 cc. Postoperatorio sin complicaciones.

CONCLUSIONES:

El desarrollo y la evolución de las técnicas laparoscópicas nos permiten abordar patologías complejas. La correcta colocación y aprovechamiento de los trócares es fundamental para evitar añadir trocarizaciones y morbilidad. La realización del tiempo vesical de forma completamente laparoscópica disminuye la morbilidad de la incisión ilioinguinal.

PALABRAS CLAVE

Nefrureterectomía ,rodete, laparoscopia

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1121.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1121.webm' type='video/webm'></video>