Cistectomía radical laparoscópica: grandes masas vesicales
Medina González, A.; González Fernández, I.; Díaz Méndez, B.; Pérez García, C.; Gil Ugarteburu, R.; Cruceyra Beytriú, G.; Pello-Fernández Montes, S.; Blanco Fernández, R.; Rúger Jiménez, L.; Salgado Plonski, J.J.; Mosquera Madera, J.
Hospital de Cabueñes (Gijón)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 412541 veces.

Introducción:

La cistectomía radical laparoscópica se ha convertido en uno de los tratamientos de elección en el carcinoma vesical infiltrante.

Nuestro objetivo es mostrar la realización de 3 cistectomías radicales laparoscópicas con intención paliativa ya que todos los pacientes presentan hematuria, síntomas irritativos y dolor que les provocan una importante afectación en la calidad de vida.

Material y Métodos:

Primer paciente: varón de 74 años diagnosticado de adenocarcinoma de próstata tratado mediante radioterapia y braquiterapia. Tras presentar un episodio de hematuria se realiza uretrocistoscopia y TC visualizando tumor vesical de gran tamaño que producía dilatación pieloureteral bilateral con importante clínica miccional. Al confirmar el diagnóstico de tumor vesical musculo-invasivo se decide realizar cistectomía.

Segundo paciente: mujer de 71 años, tras presentar hematuria e insuficiencia renal en pruebas de imagen se visualiza tumor vesical que infiltra estructuras adyacentes y condiciona uropatía obstructiva bilateral. La paciente presenta persistencia de la hematuria, dolor e insuficiencia renal por lo que tras confirmar el diagnóstico de tumor vesical infiltrante se realiza cistectomía.

Tercer paciente: varón de 69 años que tras acude por hematuria y dolor abdominal, se confirma la existencia de tumor vesical infiltrante que infiltra estructuras adyacentes y se realiza cistectomía paliativa debido a persistencia de hematuria y dolor intenso.     

Resultados:

El primer paciente presentaba un tumor vesical de gran tamaño que se encontraba adherido tanto a los vasos iliacos como al plano posterior y al pubis, todo ello dificulta la movilidad vesical disponiendo durante toda la intervención de un espacio muy limitado.

El segundo y el tercer paciente eran tumores fijos y que infiltraban otras estructuras con la consiguiente dificultad durante la disección.

Todos los pacientes fueron dados de alta al 6º día sin presentar complicaciones, encontrándose asintomáticos con desaparición del dolor y pudiendo realizar una vida activa postoperatoria en todos los casos.

Conclusión:

El abordaje laparoscópico nos permite la realización de una técnica mínimamente invasiva para la exéresis de tumores vesicales de gran tamaño con afectación de estructuras adyacentes, gracias a una mejor visualización y sin que fuera necesaria la reconversión a cirugía abierta en ninguno de los pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1053.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1053.webm' type='video/webm'></video>